LaVozdeGalicia.es

28 septiembre 2015

Víctimas del Alvia boicotean un concurso de fotos del ADIF con imágenes del accidente

El administrador ferroviario, al que los afectados culpan del descarrilamiento, procedió a borrarlas de inmediato

PABLO GONZÁLEZredacción / la voz, 26 de septiembre de 2015. Actualizado a las 05:00 h.

 

Captura de una de las imágenes del accidente que colgaron las víctimas poco antes de que los administradores de la web la borraran.AMPLIAR IMAGEN

Captura de una de las imágenes del accidente que colgaron las víctimas poco antes de que los administradores de la web la borraran.

 

La inminente inauguración de la línea de alta velocidad a León y Palencia, el próximo martes, inspiró al ADIF un concurso fotográfico relacionado con el ferrocarril y el territorio que va a atravesar el nuevo trazado. El concurso comenzó el pasado día 23, y algunas víctimas del Alvia, a título individual, comenzaron ayer a boicotearlo colgando fotografías del accidente del Alvia y otras imágenes alusivas al descarrilamiento, que provocó 80 víctimas mortales.

Óscar Nicolás Alonso, que perdió a su hermana y a su cuñado en el accidente, fue uno de los primeros que intentaron participar en el concurso, en este caso con el logo de la plataforma de víctimas. Siguió todos los pasos para registrarse en la web creada ad hoc por el ADIF (www.lavleon.com) y colgó la concha de peregrino atravesada por un Alvia que identifica a la Plataforma de víctimas. «Tengo claro por qué lo hice. En la inauguración de esta línea hay muchas cosas en común con la de Santiago-Ourense. No hay ERTMS y se abre en época electoral. Y además con tramos de vía única. No han aprendido nada tras el accidente», asegura.

Santiago Fernández, que perdió a su padre, a su cuñada y su hermano resultó herido, siguió el ejemplo aportando fotografías del accidente, de los vagones volcados sobre las vías. «Hay que tomárselo como un acto de protesta. Nos tememos que esto se está diluyendo, se está olvidando. Y tenemos que hacer ver que estamos aquí», comenta.

 
 

Santiago entiende que les borren las fotos, algo que el administrador de la web fue haciendo al poco tiempo de colgarlas, explican fuentes del ADIF. «Esto no es Instagram, es una web oficial del ADIF y no puede permitirse», alegan. En las bases del concurso -que tiene como premio un viaje de ida y vuelta a Madrid desde León- el administrador se reserva el derecho a eliminar cualquier imagen que no se atenga al objetivo del certamen.

Pin It