elEconomista.es

16 septiembre 2015

Un directivo de Sumarroca logró contratos de tren tras dirigir Ferrocarrils de Catalunya

-El presidente de Comsa Rail Transport firmó 4 adjudicaciones por un millón

9:54 - 14/09/2015



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El presidente de Comsa Rail Transport, Miquel Llevat. EE.



Bajo el Gobierno de Convergéncia en Cataluña, las puertas giratorias parecen haber sido en los últimos años una constante entre la Generalitat y las empresas de la familia Sumarroca. Uno de los ejemplos más claros es el de Miquel Llevat, actual director general de desarrollo de Comsa Emte y presidente de la filial ferroviaria Comsa Rail Transport. Entre noviembre de 2013 y agosto de 2014, Llevat consiguió para esta última compañía cuatro adjudicaciones por más de un millón de euros por parte de Ferrocarrils de la Generalitat Catalunya (FGC).

 

El problema es que antes de su incorporación a Comsa, Llevat trabajó durante 17 años para esta empresa pública catalana, que llegó incluso a dirigir. Entre 1983 y 1991 fue ingeniero jefe de la División de Instalaciones Fijas; entre 1991 y 1993 director de Explotación y desde entonces hasta el año 2000, director de la compañía.

Llevat se incorporó a Comsa como director general técnico nada más salir de FGC, siendo nombrado en 2005 director general de Negocio Ferroviario Internacional. Fue un puesto en el que permaneció hasta 2009 y que compatibilizó con el de director general de Transporte y Logística.

Durante esa época, la empresa de ferrocarriles de la Generalitat ya estaba dando adjudicaciones a Comsa, aunque no fue hasta el año 2009 cuando la compañía, controlada entonces por la familia Miarnau, se fusionó con Emte, propiedad de los Sumarroca, para crear el segundo grupo constructor no cotizado en España. Según refleja el propio Llevat en la red social Linkedin, fue a partir de octubre de 2013 cuando fue nombrado presidente de la filial ferroviaria Comsa Rail Transport, especializada en el transporte de mercancías y logró las adjudicaciones.

Objeto de los contratos

El 8 de noviembre de 2013 se produjo la primera por un importe de 169.293 euros. El objeto eran unas obras en la factoría de Solvin en Martorell (Barcelona) para el transporte por vía ferroviaria de mercancía al Puerto de Barcelona. Con ese mismo fin, apenas unos meses después, el 5 de junio de 2014 hay otro contrato por un importe mayor, de 426.619 euros, que también consigue Miquel Llevat para Comsa Rail Transport. Y sólo unos días más tarde, el 13 de junio de 2014, hay una nueva adjudicación para la remodelación de las vías en la estación de tren de Plaza de Cataluña. En esta ocasión por un importe de 114.484 euros.

El último contrato es del 13 de agosto de 2014, cuando FGC adjudicó a Comsa Rail Transport "la conducción, maniobras, descarga de los minerales, carga de sosa cáustica y la manipulación de los diferentes elementos técnicos necesarios para realizar estas tareas en la factoría de Solvin en Martorell y en la terminal Tramer en el muelle de contradique del puerto de Barcelona" por 352.678 euros.

Desde entonces no figuran nuevas adjudicaciones directas a esta filial de Comsa en la Plataforma de Contratación de la Generalitat de Cataluña. Hay que tener en cuenta que coincide justo en el tiempo con la imputación de Jordi Sumarroca, uno de los miembros más relevantes de la familia y consejero delegado de la otra constructora en su poder, Teyco, por el caso de corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), caso por el que fue además detenido el pasado mes de julio.

La versión de Comsa

Una portavoz de Comsa insistió en declaraciones a este periódico en que "los Sumarroca no tienen nada que ver ya con la gestión de la compañía" y que los contratos son totalmente legales, defendiendo que Llevat hace años que trabaja para la compañía y está fuera de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

La familia tiene, sin embargo, el 30 por ciento del capital, cuenta con representación en el consejo de adminitración y hasta el pasado mes de enero estaba en la gestión. No fue hasta ese momento cuando los accionistas mayoritarios -la familia Miarnau, propietarios del 70 por ciento de la compañía- coincidiendo con las imputaciones de sus socios, consiguieron la salida de Carles Sumarroca Claverol de la vicepresidencia, manteniendo el control del consejo de administración y de todas las filiales.

Mientras desde Emte, sociedad de los Sumarroca, aseguran que las adjudicaciones recibidas de la Generalitat sólo suponen el 5 por ciento de su facturación, el grupo Teyco reconoce que los contratos públicos del Ejecutivo catalán suman el 17 por ciento de sus ingresos.

El Gobierno de Artur Mas licitó un total de 194 contratos a la familia por casi 210 millones de euros desde que llegó al poder en diciembre del año 2010. El contrato más alto fue a la filial Comsa Concesiones en enero de 2011 por 69,7 millones de euros para la construcción de un centro intermodal en El Prat de Llobregat (Barcelona). En aquella ocasión la constructora no iba sola, sino asociada en una UTE con Dragados y FCC.






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