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15 septiembre 2015

MOVILIZACIONES

Convocada huelga en Renfe y Adif todos los viernes de septiembre y octubre

Día 14/09/2015 - 17.43h
 

Los sindicatos denuncian la pérdida de 50 puestos de trabajo y la privatización de servicios como motivos para un paro de dos horas en cada turno

Convocada huelga en Renfe y Adif todos los viernes de septiembre y octubre
 

Un servicio con esperas, interrupciones e incluso trenes suspendidos. Eso es lo que pueden encontrarse los usuarios de Cercanías, Media y Larga Distancia que se acerquen por las estaciones de trenes de la provincia los viernes de septiembre y octubre. Porque los comités de empresa de Renfe y Adif han convocado una huelga que implicará paros parciales todos los viernes que vienen hasta el próximo 23 de octubre.

Así, los problemas en los servicios empezarán a vivirse este viernes 18 de septiembre y se extenderá también a las jornadas del 25 del mismo mes y para los viernes 2, 9, 16 y 23 de octubre. Con esta medida de protesta de todos los empleados de ambas empresas se pretende manifestar una tónica similar a la que se vivirá esas jornadas: el empeoramiento de los servicios por la reducción paulatina de personal.

 

Al menos así lo considera Abel Cinos, secretario provincial de Comisiones Obreras de la Sección Sindical de Adif y Renfe en la provincia de Cádiz. «Parece que quieren dejar morir vegetativamente a las empresas», reconoce el responsable sindical ante la decisión de «no cubrir las personas que se van jubilando». Así, Cinos cifra en 50 puestos de trabajo los que se han dejado de cubrir en los últimos años . Es el caso, como explica el sindicalista, de la taquilla de la estación de Algeciras en la que se ha ido cerrando turnos conforme se iba jubilando el personal «hasta dejar a un solo taquillero». A eso se suma «el envejecimiento paulatino del personal que tiene una media de más de 50 años». En su lugar, según Cinos, «solo se realizan contratos con empresas privadas o con personal eventual y precario». 

Según el sindicalista de CCOO, en esta nueva política empresarial, «cada vez se externalizan los servicios con empresas privadas». Cinos ejemplifica el caso de la privatización de la fibra óptica, los aparcamientos o la intención de privatizar el mantenimiento de los trenes. Eso sumado a la contratación de personal eventual origina una situación de precariedad que debe ser paliada, a juicio de los comités. «Estamos hablando de temas delicados como seguridad», advierte el responsable sindical. Por ello, solicita a la empresa que «se reemplacen los puestos de las personas que se jubilan y con personal con la formación apropiada». 

La huelga llega también con un convenio en ciernes a negociar en el que la empresa «no ha mostrado interés en sentarse a negociar». Por todo ello, los comités convocan a todo el personal de Renfe y Adif a sumarse a una movilización planteada por UGT, CGT y CCOO, solo se ha desmarcado el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf).

Dos horas por turnos

Así las cosas, la huelga se sentirá por primera vez este 18 de septiembre en un alcance que afectará a toda España. En lo que se refiere a la provincia, aún está por definir hasta qué punto se resentirán los servicios. Dependerá de los servicios mínimos que Renfe y Adif establezcan y el seguimiento a las movilizaciones por parte de los empleados.

De entrada, la huelga afectará a parte de las jornadas de los viernes, al establecerse un paro de dos horas por turno. Eso hará que se puedan interrumpir trenes, tanto de Cercanías, como de Media y Larga Distancia. Según Cinos, es de suponer que se «puedan suspender algunos servicios» en una decisión que compete a la empresa cuando establezca los servicios mínimos. 

Así, en el caso de los Cercanías es probable que se suprima alguno de los trenes, reduciendo la frecuencia habitual de trenes que conectan la Bahía. En otros trayectos, como el Cádiz-Madrid también puede haber interrupciones. De hecho, como previsión actualmente en la compra online no se puede adquirir billetes para el tren que sale de Cádiz a las 13.30 horas al no estar disponible para la venta. 

Según reconocen fuentes de Renfe, habrá que esperar a que se determinen los servicios mínimos para conocer el alcance y lo que puede afectar a los usuarios. En cualquier caso, dejan claro que la política de la empresa es ofrecer a los clientes un billete en el siguiente tren con plaza, cambiarlo para otra fecha o la devolución del importe del mismo. Igualmente, desde Renfe confían que para mediados de semana ya se pueda conocer al detalle los trenes afectados. Será entonces cuando lo den a conocer en su página web www.renfe.com o en su teléfono de información, el 902 320 320.

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