LAVERDAD.ES

7 septiembre 2015

Los afectados por la huelga de Renfe pueden solicitar el cambio o reembolso de sus billetes

  • Consumur advierte de que los usuarios pueden solicitar indeminizaciones por los perjuicios económicos ocasionados

    E.P. | MURCIA

 

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) recordó a los afectados por la huelga de Renfe que comenzó este viernes y está prevista también para los próximos días 11, 14 y 15 de septiembre, que tienen derecho a exigir un cambio del mismo o su reembolso sin coste alguno.

Asimismo, los usuarios que hayan sufrido perjuicios a consecuencia de retrasos en los viajes de tren, pueden solicitar el resarcimiento de los mismos en base a lo establecido en la normativa.

Consumur recuerda que la huelga afecta a trenes de Cercanías, Media Distancia, AVE y Larga Distancia de todo el territorio nacional, afectando a distintas franjas horarias.

En este sentido, recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió una sentencia el 26 de septiembre de 2013, en la que se indica que "una empresa ferroviaria no tiene derecho a incluir en sus condiciones generales de transporte una cláusula según la cual quedará exenta de su obligación de indemnización por el precio del billete por causa de retraso, cuando el retraso se deba a un supuesto de fuerza mayor".

En relación a los importes de las indemnizaciones, el Reglamento europeo 1371/2007 prevé indemnizaciones del 25% del precio del billete "en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos" o del 50% si éste es "igual o superior a 120 minutos", "sin por ello renunciar a su derecho al transporte".

Esta norma hace referencia a otros derechos de los pasajeros como son la asistencia y el alojamiento. En el caso de la asistencia, el pasajero tiene derecho a recibir comida y bebida si el tren llega a su destino con al menos una hora de retraso. En relación al alojamiento, el pasajero tiene derecho a exigirlo si la espera se prolonga hasta el día siguiente.

Es importante conservar copia de los tiques o facturas de los gastos realizados a consecuencia del retraso.

Solución del conflicto

Consumur hizo un llamamiento a la dirección de la empresa y a los trabajadores para que solucionen cuanto antes el conflicto, tratando de encontrar una posición de flexibilidad y responsabilidad, y evitar así lesionar los derechos de los miles de usuarios afectados, entre ellos el gran número de personas que utilizan este medio de transporte para acudir a su lugar de trabajo o estudio.

A su vez, animó a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información sobre sus derechos como usuarios del transporte, que acudan a la asociación.

Acudiendo a Consumur el consumidor y usuario asociado recibirá información y asesoramiento de manera personalizada, a través de sus oficinas presenciales y virtuales, o bien llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario, en el teléfono 968 223 082.

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