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18 agosto 2015

CONFLICTO LABORAL

Euskotren califica de “sinsentido” la huelga del tranvía

La empresa expresa sus dudas sobre las verdaderas razones de los trabajadores para mantener los paros

Domingo, 16 de Agosto de 2015 - Actualizado a las 06:05h

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Imagen de un vagón del tranvía de Bilbao.

Imagen de un vagón del tranvía de Bilbao. (Deia)

 

 

BILBAO- La dirección de Euskotren definió ayer como “sinsentido” la huelga que desde hace un mes llevan realizando los trabajadores del tranvía de Bilbao. La dirección de la compañía pública que gestiona los ferrocarriles y tranvías de la comunidad autónoma del País vasco duda de las “verdaderas razones” de los trabajadores del tranvía para mantener la huelga en el servicio, tras rechazar las “sucesivas” propuestas suyas y de la Dirección de Trabajo del Gobierno vasco para dar por solucionado el conflicto que les enfrenta a la empresa pública.

En un comunicado, la dirección asegura que las numerosas propuestas presentadas “desactivaban el motivo aducido por la huelga, convirtiéndola en un sinsentido”, detalla el escrito.

Además la empresa remarcó ayer que no se han incrementado los tiempos efectivos de trabajos dentro de la jornada laboral, sino “todo lo contrario”, concretaron. Ayer se cumplió un mes desde el comienzo de la huelga del tranvía. Desde el inicio, y aun habiendo reuniones de por medio, ninguna de las dos partes ha conseguido ponerse de acuerdo con la otra. Esta vez Euskotren ha pedido responsabilidad a la plantilla de trabajadores del tranvía de Bilbao. Por otra parte se apresuró a aclarar que “de ninguna manera” las condiciones laborales del personal de conducción del tranvía “han empeorado” con ninguna de las propuestas realizadas por la Dirección desde el inicio del conflicto.

ALTA CARGA Fuentes de la dirección de Euskotren muestran su disconformidad frente a la afirmación de que los turnos llevados a cabo el pasado verano y propuestos para este año no se puedan realizar por su dureza. Los trabajadores de la compañía denuncian que soportan una “alta carga de estrés” que se ve acentuada por las “labores antifraude” que les adjudica la empresa, lo que repercute en la calidad y seguridad del servicio. En este sentido, los trabajadores justifican el estrés con la comparativa de la tabla de kilómetros y turnos realizados. Así, en 2014 en los turnos de conducción tenían una media de 58,24 kilómetros, frente a los 53,94 kilómetros que se han realizado en lo que va de año. Estos kilómetros se han llevado a cabo este verano con una media de siete horas y 58 minutos por turno, quince minutos menos que en el cuadro de 2014. La empresa mostró su preocupación respecto a cómo puedan afectar estos paros a los usuarios al no haber unos servicios mínimos, tal y como solicitó la dirección de Euskotren.

Tras haber rechazado el viernes en asamblea la propuesta de la Dirección de Trabajo, los operarios del transporte público continuarán con los paros parciales en el tranvía -dos horas por turno-, que inicialmente tenían intención de mantener hasta el final de la temporada de verano. Esto supondrá la la paralización del servicio que se prolongará -de no hallar solución- durante las fiestas de Aste Nagusia, que se celebrarán del 22 al 30 de agosto. - Eider Nafarrete

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