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5 agosto 2015

Duro rechazo a la supresión del tren-hotel a Barcelona

Publicado en Linares
Escrito por  04 Agosto 2015
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Paso de uno de los trenes por la Estación de Linares-Baeza.Paso de uno de los trenes por la Estación de Linares-Baeza.

Todo ha ocurrido según lo anunciado por Renfe a los sindicatos, de tal manera que el tren hotel Granada a Barcelona ha dejado de prestar servicio de manera temporal, hasta el próximo 14 de septiembre. El motivo, los trabajos de adaptación de vía en Castellón al corredor ferroviario de altas prestaciones. La alternativa planteada por la empresa entre Granada y Barcelona a través de un billete combinado de autobús y AVE en la estación de Antequera “Santa Ana”  resulta insuficiente para los sindicatos que conforman el comité de empresa de Adif.

“No sabemos qué tiene de buena noticia para la Estación de Linares-Baeza y para la provincia de Jaén que nos quiten una de las dos únicas comunicaciones con el Levante español y que la solución de Renfe sea potenciar, aun más, el híbrido de autobús y AVE, en detrimento de las líneas ferroviarias de la provincia”, manifiestan desde el comité de empresa. En concreto, se trata del único       tren-hotel nocturno que prestaba servicio en Andalucía, y uno de los cuatro que hasta la fecha lo hacen en España, que cuenta con una ocupación del cien por cien en temporada alta y de un noventa en baja.

Los diferentes sindicatos aprovechan para preguntar a los políticos, ya que Renfe es una empresa que depende del Ministerio de Fomento, cómo van los ciudadanos de Jaén a Granada para utilizar esa vía alternativa, “a no ser que lo que pretendan es que pasemos todos a la carretera en esta provincia. Si es así, que lo digan y que no se llenen la boca de ferrocarril para luego permitirlo todo”. Al hilo, cuestionan la intención de Fomento con el futuro de la línea Madrid-Linares-Baeza-Granada-Almería -que se queda con cuatro talgos, según anunciaron desde la Asociación de Linares-Baeza de Amigos del Ferrocarril-, “aunque lamentablemente parece ser que quieren convertirla en una nueva Vía Verde. Y es que hay que tratar de justificar las obras faraónicas de los AVES semi-vacíos que circulan todos los días por nuestro país”. Por ello, se preguntan si alguna vez habrá una inversión real.  “No tan solo buenas palabras e intenciones” en el Corredor Central, el Puerto Seco o los centros logísticos planificados para la provincia, porque estamos tan cansados de palabras huecas”, critican.

Así, entienden que lo ocurrido con la supresión temporal de este servicio y las alternativas ofrecidas por Renfe son una muestra más de la realidad ferroviaria de la provincia, que, denuncian, “no es otra que la de dejarla morir poco a poco, con la supresión de servicios, el cierre de estaciones, y la expulsión al sufrido jiennense del ferrocarril, llevando a una provincia de antiquísima tradición ferroviaria a la mínima expresión, mientras nuestros gestores políticos continúan siendo cómplices, con su silencio servil, del desmantelamiento de nuestra provincia”.

El comité de empresa de Adif anuncia que seguirá expectante de la situación del tren hotel entre Granada y Barcelona, “muy concienciados de que este servicio debe seguir circulando por nuestra provincia”, y de la puesta en marcha del nuevo servicio Vilches-Linares Baeza-Jaén-Córdoba. “Solicitado hasta la extenuación, que esperamos que alguien se tome con el mismo interés que con otros temas políticos que afectan a la provincia”, lamentan.

Por último, y puesto que la medida se plantea de forma temporal y al anunciarse durante el periodo estival son muchos los trabajadores que se encuentran de vacaciones, no descartan la posibilidad de, una vez que vuelva la actividad rutinaria, realizar cualquier tipo de movilización u otra medida, en caso de “incumplimiento de Renfe en todo lo que ha planteado”.

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