LAVERDAD.ES

31 julio 2015

El fiscal reclama a Adif que paralice las obras del AVE por causas ambientales

  • El informe jurídico del Consistorio apoya la versión del Ministerio Público de que el proyecto no cuenta con declaración de impacto

    A. N. | MURCIA

    El fiscal José Luis Díaz Manzanera.

    El fiscal José Luis Díaz Manzanera. / Martínez Bueso

     

    El pulso entre la Fiscalía del TSJ de Murcia y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) continúa. El fiscal encargado del caso, José Luis Díaz Manzanera, pidió ayer a la empresa estatal que paralice las obras para la llegada del AVE a Murcia, según pudo saber 'La Verdad'. El representante del Ministerio Público basa su argumentación en que la obra no cuenta a día de hoy con una declaración de impacto ambiental y reclama a Adif que paralice las obras hasta que cumpla este trámite.

    La falta de declaración ambiental ha sido el principal motivo esgrimido en los últimos meses tanto por la Plataforma Pro-Soterramiento como por los diferentes partidos políticos que se han sumado a la exigencia de paralización de las obras. La empresa considera que ya realizó un estudio de impacto ambiental para la obra y que no es necesario realizar otro informe específico para la llegada del AVE a Murcia. El Ministerio Fiscal sostiene, por el contrario, que ese trámite es preceptivo porque se trata de un proyecto nuevo diferente al del protocolo del año 2006.

    Díaz Manzanera ya envío a finales del pasado mes un escrito a su superior en Madrid para que presente un recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional, con el objetivo de que se paralice cautelarmente la ejecución de las obras. La demanda debe ser analizada por el fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, quien decidirá si actúa o no contra el Ministerio de Fomento y Adif. Mientras tanto, el fiscal ha optado por plantear a la empresa su exigencia de que se paralicen las obras por no contar con esa declaración ambiental.

    PSOE y Ahora Murcia exigen al Ayuntamiento que detenga de forma urgente los trabajos

    Esta decisión de la Fiscalía se conoció en la víspera de la reunión que mantendrán hoy representantes de la Comunidad, con miembros del Ayuntamiento y de Adif para llegar a un acuerdo para el soterramiento por fases del tren a su llegada a Murcia.

    Los servicios jurídicos del Ayuntamiento elaboraron, tal y como se acordó en Pleno, un informe sobre la legalidad del proyecto. El estudio, solicitado «con carácter de urgencia», es preceptivo -según indicó Antonio Navarro Corchón, concejal de Urbanismo-, para proceder a la presentación del recurso administrativo ante el Ministerio, «a fin de que se revise de oficio y se anule» el proyecto parcial. Este informe, según pudo saber este diario, corrobora la versión sostenida por el fiscal y concluye que el proyecto de llegada del AVE a Murcia no cuenta con una declaración de impacto ambiental que garantice la adecuada protección del medioambiente.

    El informe considera que el proyecto aprobado y adjudicado para su ejecución no se corresponde a las previsiones del estudio informativo elaborado y aprobado previamente por el Ministerio de acuerdo a los compromisos asumidos en el acuerdo de 2006. De este modo, sostiene el estudio, en aquellos tramos que se alejan de ese proyecto constructivo no puede decirse que la obra cuenta con la necesaria declaración ambiental pues ésta se realizó sobre un proyecto que no se corresponde, en buena parte, con el actual.

    El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, José Ignacio Gras, aseguró, tras conocer este informe, que «ha quedado confirmado que las obras que ha comenzado a realizar Adif para la llegada del AVE a Murcia no son compatibles con el acuerdo de 2006». Gras sostuvo que el informe «avala y da credibilidad a la denuncia de la Plataforma Prosoterramiento, a la que se sumó el PSOE, y justifica plenamente la paralización de las actuales obras».

    Desde Ahora Murcia denunciaron que el PP está utilizando «tretas administrativas» para no paralizar la llegada del AVE en superficie.

Pin It