La Comisión de Monopolios Alemanes elabora cada dos años un estudio sobre el mercado ferroviario del país
 
El Gobierno alemán está impidiendo la competencia efectiva en la red ferroviaria del país, para beneficio de los Ferrocarriles Alemanes (DB) y en detrimento de los competidores existentes y futuros, según concluye un informe de la Comisión de Monopolios Alemanes presentado el pasado 22 de julio.
 

Un informe acusa al Gobierno alemán de impedir la competencia en la red ferroviaria

(28/07/2015) El informe señala que el control de DB sobre las estaciones de ferrocarril y sobre la infraestructura está reduciendo las oportunidades para la competencia. Añade que una nueva ley para reducir el poder de mercado no es suficiente para dar nuevo ímpetu a los competidores y su superar este desequilibrio. Esta comisión independiente aconseja al Gobierno y elabora un informe sobre el estado del mercado ferroviario del país cada dos años.

Mejora de ofertas

Aunque la liberalización del mercado de autobuses locales ha aumentado la presión sobre DB a la hora de mejorar sus ofertas, esto no ha sido suficiente para sustituir la competencia directa de otros operadores ferroviarios, y el informe hace hincapié en la necesidad de ofrecer alternativas a los servicios de larga distancia de DB.

DB acapara aproximadamente dos tercios del transporte de mercancías en Alemania y, alrededor del 80 por ciento del transporte regional, mientras que mantiene prácticamente un monopolio sobre los servicios de larga distancia. La Comisión afirma que la situación no ha cambiado en los últimos años.

Separación infraestructura y explotación

La Comisión de Monopolios está convencida de que una auténtica y efectiva competencia sólo puede darse si existe una completa separación de la infraestructura y las áreas de transporte de DB. DB y el Gobierno disienten sobre este análisis, alegando que, por el interés de los usuarios de DB, lo mejor es que el ferrocarril permanezca integra

(FUENTE VIA LIBRE)

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