LaVozdeGalicia.es

15 junio 2015

La aseguradora QBE deposita 6,5 millones para los perjudicados del accidente de Angrois

La medida pretende evitar que las víctimas tengan problemas económicos a la espera del proceso para cobrar la indemnización

X.M.Santiago / La Voz, 14 de julio de 2015. Actualizado a las 23:52 h.

Aun en caso de aceptar estas cantidades, las víctimas podrán seguir con sus acciones penales o civilesAMPLIAR IMAGEN

ÁLVARO BALLESTEROSAun en caso de aceptar estas cantidades, las víctimas podrán seguir con sus acciones penales o civiles

 

La aseguradora de responsabilidad civil de Renfe Operadora, QBE Insurance, ha depositado en el juzgado de instrucción número 3 de Santiago otros 6.491.738,04 euros para adelantar el pago de indemnizaciones a los perjudicados por el accidente ferroviario del tren Alvia 04155, que descarriló el 24 de julio del 2013 en la parroquia compostelana de Angrois causando 80 muertos y 146 heridos.

Esta es la tercera ocasión en la que QBE adelanta dinero para posibles indemnizaciones, con lo que la cantidad que hay ahora mismo depositada en el juzgado que instruye el caso asciende a 14.491.738,04 euros. La aseguradora pretende así abonar la cantidad total de las indemnizaciones a los perjudicados y, según la empresa, «se trata de una decisión excepcional, ya que se anticipa el dinero sin que haya finalizado el procedimiento judicial y, por tanto, sin que se haya determinado judicialmente la identidad de los posibles responsables del siniestro».

Precisamente por estar el caso aún instruyéndose, la aseguradora de Renfe Operadora advierte que la consignación de fondos para el pago de indemnizaciones no supone reconocimiento de responsabilidad por su parte o por la de la empresa ferroviaria. Esta es una cuestión que deberá ser determinada por los tribunales y por ello QBE se reserva el derecho a recobrar total o parcialmente el dinero que adelante a quienes finalmente se determine como últimos responsables del accidente.

La razón por la que la aseguradora ha decidido adelantar estos casi 14,5 millones de euros para los perjudicados es evitarles los perjuicios de tener que esperar a que el asunto se resuelva judicialmente. Además, a los que decidan cobrar no les implica renunciar a seguir personados en la causa.

Más de 4 millones adelantados

Del fondo de casi 14,5 millones de euros que ha consignado QBE ya se han realizado pagos a petición de los perjudicados por valor de 4.194.239,16 euros. Todos en concepto de anticipos a la futura indemnización que les pudiera corresponder. El importe restante sigue en la cuenta de consignaciones y depósitos del juzgado compostelano a disposición de los afectados.

 

Con información de E. G. Souto, Cándida Andaluz, Rosa Martínez, Sergio Barral, Rocío Pita, Juanma Fuentes y Manu Otero

Pin It