LAS PROVINCIAS

12 junio 2015

Los fabricantes de coches critican los accesos del tren al puerto de Valencia

  • Las marcas de automóvil destacan las buenas conexiones ferroviarias del recinto de Tarragona, que alcanza la misma nota que el del Grao

    JULIÁN LARRAZ

     

    Cientos de coches en el Puerto de Valencia. :: LP

    Valencia. La patronal que agrupa a los fabricantes y distribuidores de automóviles en España (Anfac) afeó ayer los accesos ferroviarios que tiene la Autoridad Portuaria de Valencia, que gestiona los puertos de Valencia y Sagunto además del de Gandia. El recinto del Grao continúa como el más valorado por el informe de valoración de los distintos medios de transporte que realiza la patronal con una valoración de 4,5 puntos sobre cinco aunque el puesto de liderato lo comparte ahora con el puerto de Tarragona.

    La gran diferencia que existe, según los fabricantes y distribuidores de coches, entre ambos recintos son los accesos ferroviarios. La accesibilidad por tren obtiene una nota de 4,1 puntos en el caso catalán y de sólo 3,7 puntos en el valenciano frente a los 4,7 logrados hace un año. Sobre el puerto de Tarragona destacan que están «muy bien valoradas la capacidad y gestión de las instalaciones ferroviarias» mientras que del de Valencia advierten que «la peor valoración del acceso ferroviario una vez que ha comenzado su utilización viene motivada por los tiempos necesarios para llegar hasta la terminal».

    Tras los puertos de Tarragona y Valencia, se sitúan en la clasificación de Anfac los de Santander y el vasco de Pasajes. Ambos obtienen 4,3 puntos. Sobre el cántabro destacan que está «muy bien valorado y por encima de la media global de 2014. Se señala como buena la capacidad y agilidad en el acceso. Además, se han realizado obras en 2015 que ampliarán la capacidad de la terminal ferroviaria, punto que se señalaba con capacidad de mejora». Los apuntes sobre el recinto vasco refuerzan la consideración que tienen sobre el mismo. «Mantiene la valoración positiva de la terminal ferroviaria, que tiene un uso intensivo para la exportación de vehículos».

    Ese era, precisamente, el objetivo que se marcó por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia para el recinto de Sagunto. Sin embargo, Anfac llama la atención sobre el rotundo cero que le pone respecto a servicio de tren. Logra la quinta mejor nota con 4,1 puntos pero destaca: «Este buen resultado es especialmente meritorio ya que se encuentra penalizado por no tener terminal ferroviaria, lo que demuestra que tiene una de las mejores puntuaciones en el resto de aspecto valorados».

    Anfac apunta en su nota de prensa: «Una logística eficiente es un factor diferenciador y una ventaja competitiva que puede poner a las fábricas españolas en mejores condiciones y en primera línea para la asignación de nuevos modelos y el volumen de producción necesario para acceder al mercado mundial al que debemos aspirar para alcanzar y superar los tres millones de vehículos de producción en España».

    El año pasado, Valencia arrebató a Vigo el segundo puesto como puerto en tráfico de automóviles mientras Barcelona, con 3,7 puntos según el informe de Anfac, es el que más coches mueve en España.

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