ABC.ES

22 mayo 2015

ARAGÓN / FERROCARRIL

Renfe se expone a miles de reclamaciones por la avería que atascó los trenes AVE

Día 21/05/2015 - 09.54h
 

Los 10.000 usuarios que sufrieron retrasos pueden solicitar desde hoy la devolución del importe de sus billetes, en todo o en parte, según cuál fuera la demora con la que llegó su tren

 

Desde la pasada madrugada, los trenes AVE circulan con normalidad en la línea de Alta Velocidad que conecta Madrid con Francia por Zaragoza y Barcelona, tras subsanarse la avería que provocó un atasco generalizado en las circulaciones por este corredor que incluye también las conexiones con Guadalajara, Calatayud, Huesca, Lérida, Tarragona y Gerona.

Una máquina de mantenimiento del gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, se quedó averiada en Calatayud e inutilizó una de las dos vías de eset corredor de Alta Velocidad. Eso entorpeció considerablemente las circulaciones. El atasco llegó a provocar demoras de más de media hora en las circulaciones, que se fueron acortando conforme avanzó el día. Por la tarde los retrasos medios fueron de entre 15 y 20 minutos, según han indicado a ABC fuentes de Renfe.

Se calcula que, en mayor o menor medida, los retrasos pudieron afectar a más de 10.000 viajeros. En total, sufrieron demoras 60 trenes que ayer prestaron servicio en trayectos de esta línea del AVE.

Resuelta la incidencia y recuperada la normalidad del servicio, ahoraRenfe se expone ahora a una avalancha de reclamaciones por parte de los viajeros que se vieron afectados. Renfe se compromete contarctualmente con los usuarios del AVE a reembolsarles el importe del billete cuando se producen demoras significativas. El importe a devolver depende de a cuánto ha ascendido ese retraso, siempre que no se haya producido «por causa de fuerza mayor».

En la incidencia concreta ocurrida ayer, Renfe ha indicado que sería uno de los supuestos en los que los usuarios afectados sí tienen derecho a reclamar indemnización por demora, consistente en ese reembolso de todo o parte de lo que pagaron por su billete.

En los servicios de Alta Velocidad –incluidos trenes Avant–, cuando el retraso supera los 30 minutos Renfe se compromete a devolver íntegro el importe del billete. Si la demora es de entre 15 y 30 minutos, la indemnización consiste en el 50% del importe del billete.

Los usuarios pueden reclamar estas indemnizaciones 24 horas después de la hora de llegada de su tren, lo que significa que las reclamaciones por las incidencias de ayer pueden empezar a formalizarlas desde este jueves en cualquier punto de venta de Renfe.

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