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20 abril 2015

Los trenes de Feve paran en 34 estaciones en las que no se sube ni un pasajero al día

20 abril 2015

 

 

Un tren de la extinta Feve, en la estación de Santiago del Monte. Un tren de la extinta Feve, en la estación de Santiago del Monte. / E. C.

  • Fomento ordenó en 2012 la desaparición de la empresa para lograr una gestión más eficaz; desde entonces mueve 1.042 viajeros menos al día

  • Los ferrocarriles suman 9 años perdiendo clientes y cuentan ya con la mitad de usuarios que en 2005

    El Ministerio de Fomento ordenó en 2012 la desaparición de la empresa Feve por el agujero que creaba al erario. Los trenes fueron cedidos a Renfe Operadora y de la gestión de vías y estaciones se encargó Adif. La integración ahorraría costes y facilitaría una gestión más eficaz, aseguró el Gobierno. Al compartir presidente y dirección, las Cercanías de ancho ibérico y métrico tendrían por fin horarios coordinados. La realidad es que salvo las pegatinas que lucen los convoyes, poco o nada ha cambiado. Los billetes de un tren no valen para el otro, las oficinas y máquinas de venta siguen segregadas y los ferrocarriles de ancho métrico persisten en una retahíla de errores comerciales que día a día espantan a más clientes.

    PASAJEROS EMBARCADOS AL DÍA

    Las que más mueven

    Estación Promedio

    1. Oviedo 1.222

    2. Gijón 1.072

    3. Pola de Siero 655

    4. Avilés (apartadero) 346

    5. Mieres 307

    6. Pravia 292

    7. Laviana 281

    8. Moreda 270

    9. El Berrón 238

    10. Avilés 158

    11. Candás (apartadero) 143

    Las que menos

    Estación Promedio

    1. Vilavedelle 0,00

    2. Vegadeo 0,01

    3. Loza 0,01

    4. Ribadesella Puerto 0,03

    5. Barcia 0,04

    6. Las Campas (Castropol) 0,04

    7. Tol 0,04

    8. San Cosme 0,04

    9. Villademar 0,06

    10. Piñera 0,08

    11. Tablizo 0,09

    Según los datos oficiales, en Asturias el pasado año los servicios de Cercanías y regionales de la extinta Feve movilizaron a 2,59 millones de usuarios. Es exactamente la mitad de lo que cosechaba en 2005. La integración está lejos de haber contenido esta hemorragia. Antes de ordenar la desaparición de la sociedad Feve, sus trenes lograban 8.156 viajeros diarios en la región. Hoy están 1.042 usuarios por debajo de ese dato.

    El declive lastra las cuentas de Renfe Operadora como antes lo hacía con las de Feve. En 2013 la división de ancho métrico logró unos ingresos en Asturias por valor de 4 millones, que el pasado año menguaron hasta los 3,9. La variación es negativa aunque moderada, lo que de consolidarse podría suponer que el ancho métrico ya ha tocado su suelo.

    La información suministrada por Renfe Operadora confirma una de las principales quejas de los usuarios: los trenes pierden un sinfín de tiempo en apeaderos y altos en los que apenas hay clientela. La red de ancho métrico consta de 473,99 kilómetros y 168 andenes operativos para pasajeros. Es decir, hay una parada cada 2,8 kilómetros. En 2011 Feve reconocía que tenía 46 estaciones y apeaderos en las que los trenes embarcaban de 0 a 3 viajeros al día. El pasado año esa situación se reproducía ya en 51 puntos, es decir, en el 30,3% de la red. En 34 estaciones además el promedio de usuarios recogidos no llega a uno al día.

    Hay casos significativos y Santiago del Monte es uno de ellos. La estación se encuentra a un kilómetro del aeropuerto de Asturias. La cartelera de Renfe ancho métrico ofrece quince conexiones por sentido cada día. Al cabo del año los ferrocarriles se detienen en cerca de 10.000 ocasiones. En 2014 se contaron 289 pasajeros embarcados y 508 apeados. Es decir, pese al despliegue de trenes, la semana termina con poco más de cinco usuarios esperando en el andén.

    La actividad mínima se encuentra en el eje costero, especialmente en el Occidente. En Vilavedelle (Castropol) y Loza (Coaña) se detienen al menos dos trenes al día y al cabo del año ambos apeaderos suman, entre embarcados y desembarcados, apenas 18 usuarios. En la parroquia valdesana de Barcia dos trenes se detienen al día (cuatro en verano) pero los ferrocarriles solo encuentran a alguien interesado en ellos cada 12 días. La anomalía se reproduce también en los corredores más frecuentados, caso de la línea F-5 Gijón-Laviana. Los trenes que salen o regresan a Sanz Crespo paran hasta 34 veces al día en Puente Buracos, un andén que registra un promedio de 3,19 usuarios embarcados al día.

    El 25% tienen 25 o más

    En el lado opuesto están las estaciones con cierto aprovechamiento, que son las menos. Sólo una de cada cuatro proporcionan 25 o más pasajeros al día a los trenes de ancho métrico. La estación de La Losa, en Oviedo, capitanea la clasificación, con 1.222 usuarios al día y una paradoja muy reveladora. La gran ventaja del inmueble es tener a sus puertas la calle Uría de la capital. El gran inconveniente para los usuarios que acceden desde ahí es que sólo se encuentran con máquinas, vendedores y pantallas que informan sobre los trenes de ancho ibérico, los que se detienen en los andenes más inmediatos. Al viajero que acaba de perder por unos minutos el Cercanías a Gijón nadie le advierte de que si busca los andenes en el lado opuesto puede encontrarse con otro servicio para el mismo destino, en ancho métrico. La integración de las dos empresas no ha servido para remediar esta absurda desconexión.

    En lo tocante a Gijón, la pérdida de la estación de El Humedal dañó a las empresas del tren. La actividad de ancho métrico ha bajado a los 1.061 usuarios desembarcados al día, por ahora.

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