lne.es

17 abril 2015

El gobierno rechaza el trazado previsto para el AVE porque "destroza" el concejo

El plan del Fomento afecta a edificios de la avenida del Principado y al prau de la fiesta y fracturará el valle de Cancienes y Solís, sostiene el Alcalde

15.04.2015 | 17:33

 

Las vías que cruzan Los Campos y Las Vegas, con varios edificios afectados por el trazado del AVE.

Las vías que cruzan Los Campos y Las Vegas, con varios edificios afectados por el trazado del AVE. RICARDO SOLÍS

 

Illán GARCÍA El alcalde, Iván Fernández, fue claro ayer en expresar el rechazo del gobierno a los trazados del tren de alta velocidad planteados por el Ministerio de Fomento a su paso por el concejo. "Destroza Solís y Cancienes y los daños prosiguen a su paso por Las Vegas y Los Campos, cualquiera de los cuatro trazados planteados son nefastos", indicó el regidor corverano, que recriminó al Estado que el trazado del AVE no solucionará ninguno de los problemas vinculados a las infraestructuras del concejo y solicitados al Ministerio de Fomento como es el caso de los ruidos de la autopista "Y", la reapertura del apeadero de Feve en La Marzaniella o uno nuevo de Renfe en Solís, así como la eliminación de la barrera ferroviaria entre Las Vegas y La Estrada.

Es más, el trazado previsto genera otros problemas en el concejo que "ponen en riesgo varios bloques de viviendas en la avenida del Principado". "En algunos casos, la zona de expropiación ocupa parte de los edificios", indicó Fernández, que enumeró las afecciones al concejo si el AVE llega a comunicarse definitivamente con Avilés: "Rompe el valle de Cancienes y Solís, invade el aparcamiento del prau de la fiesta, elimina la zona de paseo, el área de gimnasia para mayores y el parque espartano; es decir, que ocupará unos 1.500 metros cuadrados de zona verde, entre otras afecciones", manifestó Fernández. El Alcalde expuso además que el trazado que prevé comunicar Oviedo con Avilés a su paso por el concejo "se debe a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, pese a que la Comisión Europea manifestó que no se trata de un proyecto urgente".

Fernández ve bien que el AVE llegue a Oviedo y a Gijón, pero no a Avilés ya que, eso conllevará inevitablemente el paso por Corvera. "Nos destroza", apostilló. Y así se lo hará saber el Ayuntamiento, que presentará alegaciones al Ministerio "no sólo técnicas y jurídicas, sino también políticas y sociales". "No ocultamos nada, no vamos a elegir uno u otro trazado de los cuatro propuestos porque todos son nefastos para el municipio", recalcó Fernández, que añadió a continuación: "Que no me toquen el concejo porque, por ejemplo, la autopista 'Y' en su momento abrió una herida por la que aún se sigue sangrando".

Así las cosas, Corvera vuelve a oponerse a una infraestructura después de que hace unos años, los vecinos manifestaron su oposición al trazado previsto por el Principado para la autovía a Llanera, que quedó desechada. Por aquel entonces, los vecinos defendían el lema "Autovía sí, pero no así"; ahora, en cambio, la situación es diferente "ya que ninguno de los trazados le vale al concejo".

El regidor entiende también que la llegada del AVE a Avilés "no reportará apenas beneficios ni en el transporte de pasajeros ni el de mercancías". Otra cuestión es, a juicio de Fernández, que el tren de alta velocidad dé servicios en Oviedo y en Gijón.

Iván Fernández ya ha convocado para el viernes una comisión informativa para facilitar los planos de la propuesta de Fomento a los grupos de la oposición. Sin embargo, ayer se reunió con miembros de los colectivos vecinales con el mismo fin y mañana jueves hará lo propio en una asamblea abierta prevista en el centro Tomás y Valiente a partir de las siete y media de la tarde. "En definitiva, el Gobierno central sacrifica constantemente la calidad de vida de los corveranos, no resuelve sus problemas y continúa proyectando infraestructuras que dañan al concejo, lo que nos lleva a rechazar el paso de la red de alta velocidad", expuso el regidor, que apuntó además otros "destrozos" que generará el trazado como la inclusión de viaductos y túneles en el valle de Cancienes y Solís, la construcción de un muro juunto a las calles Primero de Mayo y La Ñora, de Las Vegas, así como generar varios vertederos durante el transcurso de las posibles obras que afectarán, principalmente, a terrenos de Solís.

Pin It