LAVERDAD.ES

15 abril 2015

Condenada a pagar 92,5 euros por viajar en tren entre Dénia y Gata sin billete

  • REDACCIÓN

  •  
  • DÉNIA

 

La Audiencia Provincia de Alicante ha ratificado la condena a una mujer, M.L.G., por viajar sin billete en el tren de vía estrecha. Deberá pagar un total de 92,50 euros por no haber abonado el ticket correspondiente al trayecto entre Dénia y Gata de Gorgos.

Los hechos se produjeron el 30 de mayo de 2014. El pasado 26 de enero el Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia emitió su fallo en el juicio. La sentencia condenaba a la mujer como responsable de un delito de estafa a una pena de 30 días de multa con una cuota diaria de tres euros y, además, a que por vía de responsabilidad civil indemnice al perjudicado en la cantidad de 2,50 euros, cifra correspondiente al coste del billete que debería haber abonado antes de subir al ferrocarril para cubrir este trayecto entre Dénia y Gata.

Tras esta sentencia, la mujer apeló ante la Audiencia Provincial. Como único motivo de recurso, alegó que en el plenario no se practicó prueba de cargo bastante para enervar la presunción de inocencia, por lo que procedía la absolución de la falta de estafa.

Admisión de la falta

Sin embargo, el juez consideró creíble la versión del denunciante, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y, según la sentencia, el propio contenido del recurso ratificaba esa conclusión. Al parecer, la acusada admitió que había accedido al tren sin adquirir el billete.

El fallo también señala que «no es cierto, como se pretende en el recurso, que dicho medio de transporte cuente con empleados en los vagones encargados de emitir billetes, sino de controladores, que sólo de forma esporádica se limitan a comprobar si los viajeros han obtenido el mismo».

Por todo ello, el magistrado de la Audiencia de Alicante desestimó el recurso de apelación interpuesto por M.L.G. y confirmó la condena impuesta a la mujer por el juzgado dianense y declaró de oficio las costas procesales.

Pin It