ELMUNDO.ES

27 marzo 2015

TRANSPORTES

Paros anunciados durante Semana Santa

Renfe y Metro mantienen la huelga a tres días del Domingo de Ramos

  • El comité de Tussam rechaza la decisión de Zoido de reforzar las líneas de autobuses

  • El gobierno local asegura que se hará por una cuestión de «responsabilidad»

    FRANCISCO JAVIER RECIOSevilla

     

    Viajeros esperan la llegada del metro en la estación del Prado de San...

    Viajeros esperan la llegada del metro en la estación del Prado de San Sebastián. CARLOS MÁRQUEZ

     

    Los nubarrones que amenazan este año a la Semana Santa de Sevilla no están en el cielo sino a ras de tierra y por debajo de ella. A tres días del Domingo de Ramos, las plantillas de Renfe y Metro de Sevilla mantienen sus respectivas convocatorias de huelga, que, en caso de no mediar un acuerdo, se desarrollarán durante toda la Semana y, en una segunda fase, durante la Feria de Abril.

    La probabilidad de una huelga en ambas empresas de transporte genera seria preocupación tanto entre los empresarios del sector turístico como entre los responsables municipales. A estos últimos, precisamente, han reclamado los dos comités de empresa que ejerzan una labor de mediación con sus respectivas compañías para forzar un acuerdo que evite los paros.

    De momento, hay pocos motivos para la esperanza. El sindicato UGT, convocante de la huelga en Renfe en Sevilla y provincia, y la compañía estatal acabaron sin acuerdo la reunión celebrada ayer en el servicio de resolución extrajudicial de conflictos laborales (Sercla). La convocatoria de huelga, que afecta a toda la plantilla de los servicios de cercanías, regionales, media distancia y AVE de Sevilla, y a unos 250 maquinistas de conducción, sigue en pie.

    El motivo de la convocatoria es el incumplimiento del calendario pactado con la empresa para vacaciones de 2014, descansos, excesos de jornadas de trabajo y horas extras, algo que UGT achaca a los recortes de plantilla por jubilaciones y bajas .

    El secretario general de SMC-UGT Sevilla, Rafael García, criticó ayer la falta de voluntad de la empresa para llegar a un acuerdo. En declaraciones a Europa Press, reclamó al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que medie con el Ministerio de Fomento y con Renfe para desbloquear el conflicto. UGT censuró al Ayuntamiento por su «pasividad». «Parece que no le importa y será Sevilla la que se verá afectada en plenas fiestas, con las consecuencias que se derivan de ello», dijo.

    En el caso del metro, los representantes de los trabajadores aún son más duros con Zoido. No sólo le recriminan falta de interés como mediador, sino que le acusan de fomentar el esquirolaje al anunciar que la empresa municipal Tussam redoblará sus esfuerzos para compensar la posible huelga en el transporte subterráneo. En este sentido, los trabajadores del metro han encontrado una postura solidaria entre sus colegas de Tussam. Un comunicado conjunto de los cuatro sindicatos con representación en la empresa municipal (ASC, CCOO, CGT y SITT) muestra su repulsa hacia esta actitud del alcalde, al que acusan de «coaccionar a los trabajadores de nuestra empresa para usarlos de esquiroles». Consideran que concentrar autobuses en las líneas 5, 24, 25, 26 y 38, como ha anunciado el gobierno municipal para paliar los efectos de la huelga de metro, perjudicaría a los vecinos de otros barrios.

    El frente laboral Metro-Tussam ha encontrado el respaldo del grupo municipal de Izquierda Unida. Su candidato a la Alcaldía, Daniel González Rojas, exigió este miércoles al alcalde que deje de «echar gasolina al fuego» en el conflicto y medie para evitar la huelga. González Rojas considera una «irresponsabilidad» y una «provocación» el anuncio de Zoido de sacar a la calle «toda la flota» de Tussam en el caso de que los trabajadores del metro vayan a la huelga.

    Pero el gobierno local se mantiene firme en su intención. El concejal de Movilidad, Juan Bueno, aseguró ayer que el posible refuerzo de Tussam es una medida de «responsabilidad ante el incremento de demanda» como consecuencia de las procesiones de Semana Santa. Según Bueno, «son muchos los trabajadores de Tussam y, desde luego, todos los posibles usuarios, quienes lo reclaman ante las aglomeraciones que se podrían ocasionar».

    El concejal señaló que la medida «en ningún caso supone retirar vehículos de ningún otro servicio, ya que los días señalados de Semana Santa, al no ser lectivos, la demanda es inferior a los días de plena actividad, por lo que se disponen de vehículos suficientes para atender incrementos imprevistos de viajeros.». «Que el usuario disponga de una alternativa al metro supone, precisamente, un reforzamiento del derecho a la huelga, al no ser cautivos de la empresa donde existe el conflicto», dijo Bueno.

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