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23 marzo 2015

Renfe prevé para antes de las generales una línea sin el sistema que habría evitado el accidente de Santiago

Fomento anuncia la inauguración del tramo de alta velocidad de Valladolid a León sin incorporar la tecnología ERTMS, que retrasaría aún varios meses el estreno.

 

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Un alvia fotografiado en 2006.

 

Un alvia fotografiado en 2006. - Foto Ricardo Ricote Rodríguez (CC via Flickr)

 

Renfe tiene previsto inaugurar antes del verano el tramo de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, una línea que no contará con el sistema de máxima seguridadERTMS (Sistema europeo de Gestión de Tráfico ferroviario; por sus siglas en inglés), que tampoco tenía el convoy accidentado a las afueras de Santiago en julio de 2014, tragedia en la que fallecieron 80 personas. El propio Ministerio de Fomento así lo admite en un comunicado emitido la pasada semana: "Este tramo está diseñado para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h con vía en ancho estándar o UIC (1.43 mm) y sistema de control de tráfico ERTMS, aunque durante los primeros meses los trenes funcionarán con sistema ASFA, como es habitual en las líneas de alta velocidad durante la primera fase de los servicios”.

El sistema ASFA es el que llevaba el tren siniestrado en Angrois hace casi dos años. Diseñado en la década de los 70, avisa de la necesidad de reducir la velocidad, pero no frena automáticamente el convoy -algo que sí logra el ERTMS, homologado a nivel europeo, y que impide el descarrilamiento- en caso de que el maquinista sufra un desvanecimiento o un infarto, o simplemente se distraiga, como ocurrió con el Alvia de Santiago.

El periodista Eduardo Inda recuerda en su blog cómo el juez que instruye el citado accidente reprochó a las autoridades "la pronta apertura de una línea que resulta atractiva al público" a pesar de no contar con la máxima seguridad. "Se repite la triste historia: ahora el telón de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León se levantará 'antes del verano' coincidiendo con la precampaña de las elecciones generales", denuncia. Inda explica que, aunque la línea a Galicia se inauguró en diciembre de 2011 con el sistema ERTMS, meses después, al ampliarse el trayecto a Ferrol, se optó por el ASFA.

"Una vez que se compruebe la perfecta interrelación y diálogo entre los equipos instalados en la infraestructura y los equipos de a bordo en los trenes durante su explotación comercial se homologará el sistema y se pasará a circular bajo la supervisión del ERTMS", añade el comunicado de Fomento que anuncia la nueva línea Alvia.

Aunque la Audiencia de La Coruña manifestó en octubre que la falta de ERTMS "no constituye una infracción, dado que no existe la obligación normativa" de instalarlo, sí advirtió de que supone "una merma de seguridad" e incluso "una conducta peligrosa", insiste Inda, que concluye que "continuar con el ASFA en los Alvia es legal pero igualmente temerario".

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