lne.es

11 marzo 2015

Una avería en la línea de tren con Oviedo corta el servicio de Renfe más de 4 horas

El incidente se produjo a las 7.10 de la mañana por un enganche de la catenaria entre Tudela Veguín y Peñarrubia

11.03.2015 | 04:27

 

Uno de los convoyes de Cercanías circulando en la zona de Olloniego, ayer.

Uno de los convoyes de Cercanías circulando en la zona de Olloniego, ayer. FERNANDO GEIJO

 

Julio VIVAS Un enganche de catenaria obligó a cortar el tráfico ferroviario entre Oviedo y El Entrego durante más de cuatro horas, y forzó a los viajeros a ser transportados entre ambas localidades en autobús como única forma de llegar hasta su destino, según explicaron ayer desde Renfe. El enganche con la catenaria es una avería férrea algo inusual y problemática, que supone que el tren en marcha rompe el cable del que toma la corriente, de ahí que la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), encargada del mantenimiento de la vía, precisase de varias horas para su reparación.

La avería, tal y como aseguraron los responsables de la empresa ferroviaria, se produjo alrededor de las 7.10 de la mañana entre Tudela Veguín (Oviedo) y Peñarrubia (Langreo). De hecho, el incidente obligó a evacuar a los viajeros que se encontraban en ese momento en el tren por la vía, facilitándoles después un autobús para que pudiesen finalizar el recorrido. Renfe no confirmó cuántas personas tuvieron que ser evacuadas, pero a esas horas de la mañana los trenes suelen estar entre el 60 y 70 por ciento de su capacidad, ya que es de los momentos en que más se utiliza este servicio.

El corte en el tráfico de cercanías entre Oviedo y El Entrego afectó a nueve trenes. Cuatro de la ruta entre la capital asturiana y la comarca del Nalón, y cinco en el sentido inverso. Renfe no restableció el servicio hasta pasadas las once y media de la mañana. Mientras tanto, los viajeros que acudieron a las estaciones de Renfe fueron informados de la existencia de una avería e invitados a utilizar la línea regular de autobús que explota la empresa Alcotán para llegar a su destino. Esta situación, tal y como han asegurado varios usuarios, colapsó los autobuses, dejando a muchos viajeros en tierra a la espera de que llegase un nuevo vehículo para recogerles. El corte en la línea de tren de Renfe también llegó a las redes sociales, donde los usuarios trataron de contactar con la operadora del servicio de cercanías de Renfe para conocer cuándo podrían volver a utilizar el tren. En su respuesta, además de señalar la hora aproximada de restablecimiento de la línea, Renfe informaba de que se había organizado "un plan por carretera" entre Oviedo y El Entrego, lugares de origen y destino de la línea de tren.

A principios de diciembre del año pasado se produjo una avería que causó el incendio de un equipo de la estación de la antigua Feve -integrada actualmente en Renfe y el Adif- en El Entrego. A diferencia del incidente de ayer, éste no afectó a la actividad de la línea ni a los viajeros. El pequeño fuego que se originó en la máquina fue sofocado por los propios empleados de la compañía con unos extintores. Responsables de la firma ferroviaria aseguraron entonces que el suceso no había sido originado por ningún tipo de acto vandálico, sino que fue provocado por una fallo que originó un pequeño fuego en uno de los equipos de la estación, ubicada al otro lado del río Nalón, en las inmediaciones del colegio Sagrada Familia.

El incidente no generó problemas de gravedad y no fue necesaria la intervención de los bomberos del parque de La Central, en San Martín del Rey Aurelio. Los propios empleados ferroviarios actuaron con rapidez y sofocaron las llamas sin que el suceso pasase a mayores.

Pin It