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5 marzo 2015

El PNV reclama la transferencia de las líneas de tren de cercanías

  • Los jeltzales solicitan a Fomento explicaciones por los «retrasos y cancelaciones en el servicio de Renfe en Irun durante febrero»

    DV |  SAN SEBASTIÁN.

     

    El PNV presentó ayer una proposición de ley en el Congreso en la que pide la transferencia al País Vasco de la gestión de las líneas de cercanías de Renfe que discurren íntegramente por Euskadi, incluidas ahora en el 'Catálogo de Líneas y Tramos de la Red Ferroviaria de Interés General'. El grupo parlamentario vasco pretende que se excluyan de ese catálogo -actualmente en elaboración- las líneas de tren de cercanías que circulan únicamente por la comunidad y que se diferencien de las que atraviesan otras comunidades además del País Vasco.

    El grupo se apoya en el artículo 10.32 Estatuto de Gernika, donde se establece la «competencia exclusiva» de la comunidad en materia de ferrocarriles y asegura que el Estado no ha argumentado por qué sigue manteniendo la calificación de interés general de las líneas que discurren íntegramente por la autonomía. PNV recuerda en la proposición que la transferencia de las líneas ha sido reclamada «insistentemente».

    Cita además una sentencia del Tribunal Constitucional en la que establece que «la simple circunstancia de que el itinerario de una línea ferroviaria atraviese más de una Comunidad Autónoma no debe determinar por sí sola la incorporación de dicha línea a la red estatal».

    Por otro lado, la portavoz del grupo del PNV en la Comisión de Fomento del Senado, María Eugenia Iparragirre, pidió explicaciones al ministerio por «los retrasos y cancelaciones en el servicio de cercanías Renfe en Irun en febrero». Iparragirre quiere conocer «las razones que se argumentan para la falta de información que se debió dar los usuarios, que se encontraron con las ventanillas cerradas».

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