ELCORREO.COM

4 marzo 2015

Desconocidos sabotean las líneas de tren de Basauri, Salvatierra y Zorroza

Un tren, parado en Zaramillo.Un tren, parado en Zaramillo. / P. Civil Alonsotegi

  • Han cortado las contrapesas de la catenaria, lo que ha provocado la suspensión del servicio en estos tramos durante seis horas

     

    AGENCIAS

     

     

    El corte provocado de los contrapesos de la catenaria de la línea ancho métrica que una Bilbao con Balmaseda, a la altura de Zorroza, impidió hoy la circulación de trenes durante seis horas entre la capital vizcaína y Zaramillo. El servicio a los pasajeros se realizó por carretera hasta que los trenes volvieron a circular a las 13.45 horas.

    La línea ferroviaria entre Bilbao y Balmaseda quedó inutilizada sobre las ocho menos cuarto de esta mañana. Previamente, unos desconocidos habían cortado los contrapesos de la catenaria a la altura del apeadero de Santa Agueda en el barrio bilbaíno de Zorroza, cayendo la tensión eléctrica. El traslado de los viajeros se realizó en autobuses hasta las 13.45 horas, momento en el que se recuperó la normalidad una vez finalizadas las tareas de reparación. Entre las 7.48 horas y las 13.45 horas resultaron afectadas un total de 18 circulaciones.

    No fue éste el único incidente, ya que otras dos líneas de trenes sufrieron hoy también cortes de cables que dejaron sin tensión la vía, aunque la circulación no se vio paralizada tanto tiempo. Así, sobre las dos de esta madrugada desconocidos cortaron también los contrapesos de la catenaria, que fueron localizados en el suelo, en la linea de cercanías de Renfe entre Bilbao y Orduña, an las inmediaciones de Basauri, El personal de mantenimiento acudió para repararlo, restableciendose la circulación al poco tiempo.

    Ya a las ocho de la mañana se registró otro incidente en la línea férrea que une la localidad alavesa de Salvatierra con Vitoria, cuando unos desconocidos cortaron un alambre en un cambio de aguja haciendo caer la tensión de la vía. La circulación de trenes no llegó a detenerse al darse paso alternativo a las unidades. En las inmediaciones se recogieron pasquines recordando az las víctimas de 3 de marzo de Vitoria.

    La interrupción del tráfico en la línea Bilbao-Balmaseda, se ha producido cuando desconocidos han cortado los contrapesos de la catenaria cayendo la línea de tensión a la altura de Zorroza, dejando sin servicio las estaciones entre Bilbao y Zaramillo. Por el momento se está trasladando a los viajeros en autobuses, aunque el personal de mantenimiento continúa trabajando y se espera restablecer la circulación a primera hora de la tarde.

    Contrapesos cortados

    El primer sabotaje, sin embargo, se ha registrado esta madrugada en la linea de cercanías de Renfe entre Bilbao y Orduña. En las inmediaciones de Basauri, desconocidos han cortado también los contrapesos de la catenaria, que han sido localizados en el suelo. El personal de mantenimiento ha acudido para repararlo, restableciéndose la circulación.

    El siguiente incidente se ha registrado pasadas las ocho de la mañana en la línea que une Salvatierra con Vitoria, cuando desconocidos han cortado un alambre haciendo caer la tensión de la vía. La circulación de trenes no ha llegado a cortarse dandose paso alternativo a las unidades.

    En las inmediaciones se han recogido pasquines recordando los hechos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cuando cinco personas murieron y más de cien resultaron heridas durante una carga policial en la capital vasca. Se da la circunstancias también de que hoy se celebran las elecciones sindicales en Renfe y Adif.

Pin It