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Los trenes circularon ‘marcha a la vista’ por la zona de Albacete donde se registró el terremoto

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‘Marcha a la vista’. Los trenes que circulaban por la zona próxima a Albacetedonde se registró el terremoto redujeron de forma temporal su velocidad por precaución, ‘marcha a la vista’ en el argot ferroviario, con el fin de poder frenar en caso de detectar eventuales fallos en las vías o en las infraestructuras como consecuencia del movimiento sísmico. Este modo restrictivo no tiene una velocidad concreta establecida, por lo que el tren debe circular a la velocidad adecuada, acorde con las condiciones de la zona por la que circula.

El terremoto registrado ayer con epicentro en el término municipal de Ossa de Montiel (Albacete) tuvo una magnitud preliminar de 5,4, se registró a 14 kilómetros de profundidad y se sintió ampliamente en la zona y en Madrid. De acuerdo con las primera informaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN), fue seguido por varias réplicas, la mayor de ellas de una magnitud 3,1. La revisión posterior del IGN recalculó la magnitud del sismo en 5,2 en una latitud 39.04 y longitud 2.65 a una profundidad de 10 kilómetros. Los 2.500 habitantes de Ossa de Montiel, municipio situado a 85 kilómetros de Albacete capital y en plenas Lagunas de Ruidera, fueron los primeros en percibir el seísmo.

El terremoto de Ossa de Montiel también devolvió a los vecinos de Almagro (Ciudad Real) el amargo recuerdo de otro seísmo, el que se produjo en agosto de 2007 con epicentro en Pedro Muñoz (Ciudad Real). En aquella ocasión el terremoto tuvo una magnitud de 5,1 grados y provocó graves daños materiales en el Teatro Municipal.

Los primeros trenes que pasaron por el área próxima al terremoto circulaban bajo el régimen denominado ‘marcha a la vista’. Se trata de una velocidad reducida que permite al conductor visualizar cualquier defecto o falloque presente tanto las vías como el resto de las infraestructuras ferroviarias y, en su caso, poder frenar el tren.

Los primeros convoyes circularon así a modo de trenes de reconocimientode las vías. En el caso de que en su trayecto no detecten fallo alguno en la red, como así ocurrió ayer, los trenes posteriores recuperan la velocidad habitual.

Los vehículos a los que Adif instó a reducir la velocidad de marcha y a actuar como trenes de reconocimiento de las líneas férreas tras el terremoto son los dos trenes convencionales que unen Alcanzar de San Juan (Ciudad Real) con Albacete y con Manzanares (Ciudad Real), respectivamente.

En cuanto al corredor AVE a Levante, Adif también redujo la marcha al primer tren que circuló por la zona tras el movimiento sísmico en el tramo comprendido entre la bifurcación de la línea de Alta Velocidad en las proximidades de Albacete y la capital albaceteña.

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