La Voz de Galicia

19 febrero 2015

El presidente del ADIF corrige a los peritos e insiste en que la línea de Angrois no es de alta velocidad

Las víctimas reúnen más de 115.000 firmas para pedir una comisión de investigación

PABLO GONZÁLEZredacción / la voz, 19 de febrero de 2015

 

El dictamen prácticamente unánime de los peritos que investigan el accidente de Angrois acerca del carácter de la línea -todos, incluido el del ADIF, concluyeron que era de alta velocidad- no ha mermado el interés del presidente del ADIF, Gonzalo Ferre, en negar que el eje Santiago-Ourense sea una conexión de alta velocidad. «Me preguntaba la señora Rosana Pérez por qué Santiago-Ourense estaba dentro del ADIF y no estaba dentro del ADIF Alta Velocidad, pues es porque no es una línea de alta velocidad y está en el ADIF, que es donde están las líneas convencionales, las de alta velocidad están en ADIF Alta Velocidad. Es así y no hay más que decir», dijo en respuesta a la diputada del BNG Rosana Pérez. Gonzalo Ferre, en su comparecencia de la semana pasada en la subcomisión de estudio del ferrocarril, no solo contradice a los expertos que investigan el descarrilamiento en sede judicial, sino también la propia Declaración de red del ADIF, un documento oficial que sirve de inventario de las infraestructuras ferroviarias y en el que la línea Santiago-Ourense sí que figura como un trazado de alta velocidad.

 

SANTI M. AMIL

 

 

Esta fue la única mención indirecta al accidente de Angrois, pues Gonzalo Ferre despachó las preguntas sobre el accidente de Rosana Pérez y Laura Seara (PSOE) remitiéndolas al diario de sesiones, a su comparecencia de agosto del 2013 en la que explicó las circunstancias del accidente que provocó 79 muertos (hay una víctima mortal más pendiente de ser reconocida). «No voy a responder a nada relacionado con el accidente de Angrois, primero porque todo lo que tenía que decir en relación con el accidente de Angrois lo dije en esta sede en agosto del año 2013 cuando comparecí, y lo expliqué todo. Cualquier cosa que ustedes quieran váyanse al libro de sesiones, lean lo que yo dije porque exactamente lo que dije entonces es lo mismo que voy a decir hoy o que podría decir hoy», contestó, argumentado que prefiere no interferir en el proceso judicial que está en marcha.

También se refirió a la «ralentización» -evitó la palabra paralización- de media docena de tramos en las obras del nuevo acceso ferroviario a Galicia. Y reconoció dificultades con las adjudicatarias. «El hecho de que una obra se pueda ralentizar también es absolutamente normal y nos sucede todas las veces en todas las obras porque tenemos que negociar determinados aspectos de los contratos, que a veces no están claros o que a veces simplemente existe discrepancia entre las diferentes partes», dijo.

Por otra parte, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 entregará el martes en el Congreso las más 115.000 firmas que ha recogido para demandar una comisión de investigación sobre el accidente.

Pin It