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9 febrero 2015

El temporal da una tregua pero mantiene cortada la conexión entre tren de León y Asturias

Una máquina de Renfe detenida en la estación de Busdongo.Una máquina de Renfe detenida en la estación de Busdongo. / LEONOTICIAS LEONOTICIAS | LEÓN  

  • Las tareas de limpieza se complican por las últimas nevadas y la formación de placas de hielo

    Y tras la tempestad, la calma. La situación comienza a normalizarse en el conjunto en la provincia después de que el fuerte temporal de nieve que ha azotado durante más de una semana haya dado una tregua.

    Nieve que, sin embargo, aún causan dificultades en numerosos puntos de la red secundaria de carreteras, principalmente en zonas de montaña, donde aún son muchas las localidades que se encuentran completamente atrapadas por las últimas nevadas.

    Problemas también los que se registran a primera hora de este domingo en la conexión ferroviaria entre León y Asturias que se mantiene cortada como consecuencia del espeso mato que se acumula en las últimas jornadas en ambas provincias.

    Se trata de la quinta jornada en la que se mantiene suspendidas las conexiones de Asturias con la Meseta a través de León desde que el pasado miércoles a las 6:15 horas Renfe se viera obligado a suspender la circulación ferroviaria.

    La suspensión de la circulación, que afecta tanto a trenes de mercancías, como de viajeros, se mantendrá previsiblemente durante toda la jornada aunque, según apuntan desde la operadora, aún no hay ninguna previsión de cuando se podrá reanudar la circulación que incluso podría estar paralizada hasta este lunes.

    Eso sí, Renfe ha restablecido el servicio alternativo utilizando autobuses entre la capital y Asturias mientras un equipo de operarios continúan desde el miércoles trabajando en la zona para limpiar la vía. Una tarea que complica por las nevadas que han no ha dado tregua estos días así como las bajas temperaturas que están provocando la creación de placas de hielo en la zona.

    Plan de Emergencia Invernal

    Desde el pasado 15 de noviembre y hasta el próximo 1 de marzo estará en vigor el Plan Director de Medidas Invernales que afecta tanto a la red titularidad de Adif como a la de Adif Alta Velocidad. En total, más de 15.000 kilómetros de vías férreas entre ancho métrico, convencional y ancho estándar europeo gestionadas por el Administrador son objeto de protección de este Plan.

    A través de su Centro de Gestión de Red, Adif coordina tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones y de protección civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos propios de esta época y asegurar la calidad en la prestación del servicio.

    Para ello, Adif cuenta como fuente primaria de información la que facilita la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre alertas de riesgo tanto de lluvia como de viento, nieve u olas de frío localizadas en las líneas de la red ferroviaria titularidad de Adif.

    A partir de esta información el Centro elabora y distribuye a todos los actores que intervienen en la explotación ferroviaria, órganos de Adif y empresas operadoras, principalmente, comunicados alertando de estos riesgos y cuya finalidad no es otra que activar los planes propios de actuación de medidas preventivas, tanto en las áreas de Adif como en el material rodante de las operadoras de transporte de viajeros y mercancías.

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