LaVozdeVigo.es

12 enero 2015

Denuncian en Teis el abandono de las antiguas vías del tren

Los vecinos piden la limpieza de maleza y basura a lo largo del trazado

1 votos
La maleza crece sin control y se registran desprendimientos hacia el antiguo trazado ferroviariol. A.M.

La falta de mantenimiento de las antiguas vías del tren preocupa a los vecinos, que ven cómo poco a poco se va degradando un tramo de la ciudad que podría tener una gran utilidad social. La maleza crece con rapidez en muchos puntos del trazado del ferrocarril entre Urzaiz y Redondela y los residentes de las viviendas del entorno también se quejan por la acumulación de desperdicios y la presencia de ratas y otros animales silvestres.

Las cañas a lo largo del Camiño da Vía, en Teis, superan ya los dos metros de altura, ofreciendo una imagen de total abandono.

La asociación de vecinos ha solicitado a las autoridades que mientras no se lleve a cabo un proyecto de recuperación, al menos se lleven a cabo tareas de limpieza periódicas y se limpie toda la maleza que crece sin control para prevenir cualquier riesgo de incendio.

«Esto es una selva y cada vez va a peor», señala José Luis Araújo, vecino de la zona, que ya ha remitido varios escritos a la administración reclamando una solución «para acabar con un problema de salubridad».

El trayecto se encuentra en esta situación desde que en 2011 los trenes que entran y salen de Vigo utilizan la línea de mercancías que llega hasta Guixar. Cuando dejó de utilizarse, también dejó de mantenerse. El Ministerio de Fomento aún no ha presentado un proyecto de recuperación de la vía histórica. Lo que está confirmado es que no volverá a utilizarse para el tráfico ferroviario en el futuro.

El uso que se le va a dar todavía se encuentra en estudio, sin que aún haya tomado ninguna decisión al respecto. El aprovechamiento del espacio para crear una senda verde es una de las alternativas que se podrían barajar para el futuro, siguiendo el ejemplo de otras localidades que pusieron de esta forma en valor sus antiguos trayectos ferroviarios.

 

Ejemplo de Portugal

El caso más cercano se encuentra en el norte de Portugal. Una senda ciclista y peatonal une los ayuntamientos de Valença do Miño y Monçao por el espacio que ocuparon las antiguas vías.

La falta de mantenimiento de las vías del tren también es motivo de preocupación entre los vecinos de Chapela, que también han reclamado la limpieza de la maleza y la retirada de cascotes y piedras que aparecieron junto a la antigua estación. La asociación de vecinos de Chapela se movilizó para reclamar a las administraciones una solución a la situación de abandono de la vía. En esta localidad numerosos colectivos abogan por recuperar la vía del tren para poner en marcha un servicio de transporte público de cercanías por medio del ferrocarril.

Pin It