ELCOMERCIO.ES

1 diciembre 2014

El juez archiva la denuncia de Feve sobre la detención del tren del Xiringüelu

El juez archiva la denuncia de Feve  sobre la detención del tren del Xiringüelu

  • Las investigaciones realizadas por el Juzgado de Pravia no permitieron identificar a las personas que accionaron el freno de mano

     

    • FERNANDO DEL BUSTO

    •  
    • PRAVIA

     

    El juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Pravia ha decretado el sobreseimiento provisional de la denuncia formulada por Renfe-Feve tras la detención de una de sus unidades que transportaba a quinientos jóvenes tras la fiesta del Xiringüelu en Pravia el pasado mes de agosto.

    La denuncia fue presentada por la compañía ferroviaria después de que personas desconocidas accionasen los frenos de emergencia del convoy en que regresaban tras haber pasado el día en la fiesta praviana. El mecanismo de seguridad se accionó varias veces, lo que provocó que el convoy se bloquease en la vía. Además, al no estar conectados los motores, careció de refrigeración en un momento en que su media docena de coches transportaba a cerca de 500 jóvenes. Y al bloquearse en una zona oscura, por seguridad no se abrieron las puertas hasta que llegaron al lugar agentes de la Guardia Civil, lo que provocó estados de ansiedad en los viajeros. De hecho, varias personas fueron atendidas y una joven fue trasladada al Hospital San Agustín por el cuadro de ansiedad que sufría.

    Los viajeros denunciaron el hacinamiento y el calor en el transporte, además de la imposibilidad de salir al exterior cuando se detuvo, lo que la empresa explicó por razones de seguridad por la ausencia de iluminación en el lugar.

    La detención provocó, además, la interrupción de otro convoy en la estación de Soto del Barco. Tras los hechos, Renfe-Feve presentó una denuncia en Oviedo que fue trasladada al juzgado de Pravia. Desde el primer momento, desde la empresa se culpó a los viajeros de activar los frenos de emergencia, aunque la compañía nunca llegó a identificar al autor.

    Durante las diligencias se tomó declaración a diferentes testigos, especialmente el personal de la compañía ferroviaria que se encontraba trabajando en esa unidad. La Guardia Civil facilitó información sobre las pesquisas que realizó durante la noche en la que sucedieron los hechos.

    Finalmente, el juez instructor no logró identificar a la persona o personas que accionaron los mecanismos de seguridad. Por ese motivo, ha decretado el sobreseimiento provisional, al entender que no se puede determinar el responsable de los hechos.

    A ser un archivo provisional, si más adelante se pudiera determinar la identidad de las personas que activaron los mecanismos de seguridad se retomaría la investigación.

Pin It