El Periódico de Aragón

14 noviembre 2014

OPERACIÓN ENREDADERA

 
 

Adif aplicará "medidas cautelares" a los imputados por la jueza Alaya

El próximo martes, si los manda a prisión se les suspenderá de empleo y sueldo. Si no lo hace pero mantiene la acusación, se les rebajará el cargo o les abrirá expediente

D. LÓPEZ / L. M. GABÁS 14/11/2014

El jefe de Área de Mantenimiento de Adif en Zaragoza sigue trabajando en esta sede. - Foto: NURIA SOLER

El jefe de Área de Mantenimiento de Adif en Zaragoza sigue trabajando en esta sede. - Foto: NURIA SOLER

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aguardará al próximo martes para adoptar "medidas cautelares" contra los dos imputados en Zaragoza por la presunta trama de corrupción que investiga la jueza Alaya, en la que supuestamente la empresa Fitonovo habría ofrecido sobornos en 13 provincias españolas para obtener contratos públicos. Será cuando comparezcan ante ella tanto el gerente y jefe del Área de Mantenimiento de Adif en Zaragoza, José Antonio García Pascual, y el técnico de vía y obras ya jubilado Miguel Ángel Muñoz Tejero, en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

La magistrada decidirá entonces si ordena su ingreso en prisión, los deja en libertad mantiendo la imputación por el delito de cohecho del que se les acusa y por el que fueron arrestados esta semana, o les exonera de todos los cargos. Las dos primeras opciones, si se dan, conllevarán castigo de carácter disciplinario.

Así lo aseguraron ayer a este diario fuentes oficiales del gestor ferroviario, que anunciaron además que "Adif se personará en la causa --como acusación particular--, por ser parte perjudicada, para pedir las responsabilidades que correspondan y conocer de primera mano las circunstancias que se han producido cuando se levante el secreto de sumario".

 

SANCIONES 

Respecto a estas medidas sancionadoras apuntaron que irán "en función de las circunstancias de cada implicado pero siempre condicionadas a las resoluciones judiciales que se vayan adoptando", pero que si la jueza Alaya los mandara a prisión "se les suspenderá de empleo y sueldo" de forma cautelar. Pero si no lo hace y mantiene la imputación la decisión será la de "remocionarles a puestos técnicos", es decir, rebajarles en la categoría profesional y a cargos de escasa o nula responsabilidad y acceso a información de la empresa pública, "o iniciar un expediente informativo del que se irán dirimiendo las consecuencias pertinentes en función de cómo evolucione el caso" en los tribunales.

Mientras tanto, García Pascual seguirá ejerciendo su función de máximo responsable de Mantenimiento en Aragón. Al menos desde hoy hasta el próximo lunes. Sobre Muñoz Tejero, al estar jubilado, no hay necesidad de actuar por estar ya apartado del servicio.

El gestor ferroviario también decidió ayer quitar al gerente de Mantenimiento las abogadas que le asistieron durante su declaración ante la Guardia Civil, debido a que "las cuestiones que se trataron en el interrogatorio fueron personales". Entre ellas, si había recibido 500 euros en pastillas de Viagra.

Además, desde Adif aseguraron que en estos momentos "no se mantiene ninguna relación comercial con Fitonovo", y que en sus cuentas solo figura que la empresa sevillana "entre 2012 y 2013 solo facturó 45.000 euros" y que "desde el 2005 un total de 17,9 millones de euros en toda España". La clave es que esto solo se refiere a los contratos a los que concurrió en solitario, no formando UTE con otra firma. De eso, no hay datos

Pin It