DiarideTARRAGONA.COM

20 octubre 2014

Adif denuncia en Catalunya el doble de robos que en toda España

La empresa lo califica de 'inexplicable'

 

 Publicado: 10:06 - 18/10/2014

 

La empresa pública Adif asegura que lo que le está ocurriendo en Catalunya con los robos es algo inexplicable. Fuentes del gestor explicaron al Diari que en las cuatro provincias catalanas sufren el doble de robos –de todo tipo de material– que en el resto de España.

Desde el pasado 1 de enero hasta mediados de septiembre, Adif ha denunciado en Catalunya un total de 464 robos de material ferroviario, desde traviesas, cable, vías a contrapesas de la catenaria. Por lo que respecta a la demarcación de Tarragona, fueron 101 los robos –la segunda demarcación con más delitos denunciados–. De ellos, 74 se produjeron en la red convencional y 27 en la línea de alta velocidad. En concreto, las sustracciones en la LAV en las comarcas de Tarragona se han multiplicado por nueve este año, aunque han bajado un 27% en la línea convencional.

La situación ha llegado a tal extremo que el propio presidente de Adif, Gonzalo Ferre, remitió el pasado mes de septiembre una carta al conseller de Interior, Ramon Espadaler, haciéndole llegar la gran preocupación de la empresa por el incremento en el número de robos que sufre, lo que ocasiona «graves perjuicios a la seguridad en la circulación y también retrasos». Ante esta situación, Ferre solicitaba al máximo responsable de la Policía Autonómica una «intensificación de la colaboración así como de la tarea de los Mossos d’Esquadra, tanto por lo que respecta a la prevención como para recuperar el material sustraído».

Mientras tanto, Adif asegura que «estamos adoptando las medidas necesarias dentro de nuestras competencias, como el refuerzo de patrullas y de personal, no sólo en la línea de alta velocidad, sino también en la red convencional».

Una de las iniciativas que ha tomado Adif en la red convencional es poner hormigón en las canaletas –la canalización por donde discurren los cables, habitualmente paralela a la vía– para intentar evitar su sustracción.

El incremento de robos en la infraestructura de la empresa Adif contrastaría con los datos facilitados por el Ministerio del Interior, a partir de las cifras facilitadas por la Policía Autonómica catalana. En este sentido, a nivel de Catalunya, durante el primer semestre de este año los robos con fuerza han bajado un 10,1 por ciento, mientras que los hurtos descendieron un 3,1 por ciento. En realidad, toda la tipología penal registra descensos excepto los homicidios dolosos y asesinatos consumados.

Durante los últimos años han sido diversas las personas que se han electrocutado sustrayendo cable de la línea del AVE. En abril de 2012 falleció una en la estación del Camp de Tarragona.

Pin It