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17 octubre 2014

UPyD denuncia el abandono que sufre el transporte ferroviario en La Rioja

Fuente: ESRIOJA.

Fuente: ESRIOJA.

Desde UPyD La Rioja se congratulan por la decisión de Renfe de establecer una de las paradas de su producto turístico “Train & Breakfast Tierras del Vino” en Haro ya que esta decisión servirá de aliciente turístico para la localidad y aprovecha la creciente apuesta por el turismo enológico que están desarrollando las bodegas de la localidad.

Sin embargo, afirman que esta noticia pone de relieve la dura realidad sobre la vía férrea en La Rioja. "La llegada de un tren turístico desde Barcelona puede ser recibida con alborozo porque, como ha denunciado siempre UPyD La Rioja, la vía férrea que atraviesa esta comunidad está anticuada y olvidada por las instituciones. Exige una modernización inmediata. En su estado actual sólo puede servir para eso, para lánguidos desplazamientos turísticos".

Insisten en que La Rioja necesita una vía de Velocidad Alta, pero no el AVE. "El uso de ésta marca por parte de Pedro Sanz o de su Consejero de Obras Públicas sólo busca titulares y notoriedad, la forma habitual de gobernar del ejecutivo riojano. Lo necesario es la adaptación de la vía convencional para permitir velocidades en torno a los 200 km/h pero que permita los tráficos mixtos. Es decir, tráficos de pasajeros y mercancías. Sólo de ésta forma la inversión cuantiosa que supone la modernización de la vía férrea se garantiza un tráfico suficiente así como una rentabilidad económica y social satisfactoria", resaltan.

"Mientras nuestros políticos jueguen a la demagogia, al derroche en infraestructuras, a endeudarnos por un soterramiento sin trenes o una estación de tren modernísima pero vacía, el tráfico ferroviario en La Rioja será casi inexistente. Es sólo en ese caso en el que la llegada de este tren turístico es un consuelo, magro, pero consuelo. Lo más lamentable es que el ferrocarril es el transporte más ecológico y seguro pero, merced a la dejadez de nuestras autoridades así como de los responsables de Renfe, se muestra incapaz de competir con el transporte por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías", concluyen.

Fuente: UPyD

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