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15 octubre 2014

Urkullu cree que Rajoy incumplirá su compromiso con el nudo de Bergara

"Año a año se va retrasando la oportunidad de acercarnos a Europa", dice el lehendakari

 Bilbao 15 OCT 2014 - 13:51 CEST

 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha augurado este miércoles que el Gobierno de Rajoy "va a incumplir" su compromiso respecto a la licitación del nudo de Bergara del trazado ferroviario de alta velocidad conocido como "Y" vasca, al considerar que los Presupuestos del Estado no incluyen recursos suficientes para afrontar las obras.

Urkullu ha hecho esta consideración durante la inauguración en la capital vizcaína de la jornada titulada "El eje ferroviario atlántico: una oportunidad para el desarrollo económico", organizada por el Ejecutivo vasco y la Cámara de Comercio de Bilbao.

El lehendakari ha señalado que el presidente Mariano Rajoy se comprometió en el Congreso de los Diputados a la licitación del nudo de Bergara, pero ha indicado que "hoy se puede afirmar que los presupuestos de 2014 y los próximos de 2015 no cuentan con créditos suficientes para abordar estas obras".

Tras precisar que el Ministerio de Fomento cuenta con 9.570 millones de euros para 2015 y "poco más de 200" se reservan para la alta velocidad en Euskadi, ha asegurado que "el Gobierno español va a incumplir su compromiso con el nudo de Bergara, con la conexión Burgos-Vitoria y con la conexión con Bilbao".

Oregi y Corres destacan el impacto del eje ferroviario atlántico para la economía

Según ha denunciado, "año a año se va retrasando la oportunidad de acercarnos a Europa porque el Gobierno español no cumple con sus compromisos".

El lehendakari ha vuelto a reivindicar un plan de inversión "serio" que garantice la entrada de la alta velocidad en las capitales vascas antes de 2010. "No se pueden acumular más retrasos en la conexión con Europa", ha insistido.

Urkullu ha evidenciado el "compromiso" del Gobierno vasco para que "la red transeuropea sea una realidad completa lo antes posible" y tras señalar que "la falta de iniciativa y compromiso del Gobierno español pudo motivar en su día un puntual desinterés de París hacia ese corredor", ha considerado "superada" esta actitud del Gobierno francés.

El lehendakari ha insistido en que el eje ferroviario Atlántico, del que la "Y" vasca forma parte, constituye una red de transporte "de carácter prioritario" y ha deseado que, tras los retrasos habidos, entre en servicio "lo antes posible, esta misma década".

Urkullu ha señalado, asimismo, la oportunidad que tiene Euskadi de articular "un gran 'hub' -punto de intercambio-" al contar con "una privilegiada situación geográfica, plataformas logísticas, los puertos de Bilbao, Pasaia y Bermeo, una red de carreteras y autopistas, redes ferroviarias y aeropuertos".

En el mismo acto, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha destacado los beneficios que el eje ferroviario atlántico tiene para la economía y para la construcción de una sociedad europea "moderna y solidaria".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Angel Corres, ha reclamado la construcción de la "Y" vasca y ha indicado que "se debe resolver de una vez el déficit histórico de conectividad de Bilbao y su puerto con la red europea".

A su juicio, "retrasar la conclusión de la 'Y' ferroviaria por un recorte presupuestario y no conectar en alta velocidad la Comunidad Autónoma Vasca con el resto de la red ferroviaria peninsular y transeuropea tiene un coste que no podemos asumir".

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