LaVozdeaCoruña

19 septiembre 2014

El trazado del tren a Langosteira amenaza a Ferroatlántica

Empresa y trabajadores alegarán contra el proyecto que «paralizaría a fábrica»

19 de septiembre de 2014

 

La producción de silicio metal de la fábrica de Ferroatlántica, en Sabón, está en peligro. Así lo afirmaron ayer los componentes del comité de empresa que representan a 122 empleados «y 30 jubilados parciales pero que siguen trabajando». Indicaron que uno de los tres trazados previstos por el Ministerio de Fomento para el tren a Langosteira afecta al parque de materias primas, a la línea de alimentación de los tres hornos de la fábrica y al depósito de agua que, por motivos de seguridad, debe tener este tipo de instalaciones.

Fran Blanco, portavoz del comité, explicó que si el tren va por dicho trazado en cuanto comiencen las obras para construir la vía «a produción da fábrica é moi posible que se teña que parar» y, por lo tanto, tendría lugar una regulación de empleo temporal. Además, «as inversións da empresa quedarían paralizadas». El trazado del tren supone la ocupación de una zona de protección de 70 metros, con casi 200 de largo, y por ello «non se podería facer nin o mantemento das instalacións, que se fai todos os anos, sen o permiso de ADIF».

Aunque consideran que el tren a Langosteira «é unha infraestrutura vital» y que la propia fábrica se beneficiaria de él al tener la mercancía a unos 300 metros de distancia, el comité de empresa va a presentar alegaciones a dicho trazado, que es considerado por Fomento como el más adecuado. Aunque existen otras dos alternativas, los trabajadores no se pronunciaron sobre las mismas. Detallaron, asimismo, que la dirección de la empresa también tiene previsto presentar alegaciones a este trazado.

Ferroatlántica produce anualmente en Sabón entre 36.000 y 40.000 toneladas de silicio «prácticamente todo para la exportación internacional», explicaron desde el comité. Cifraron en 200 los puestos de trabajo indirectos, como los de los 4.000 camiones de carbón que llegan cada año a las instalaciones, y destacaron que Ferroatlántica de Sabón está considerada como «das máis eficientes do grupo».

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