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17 septiembre 2014

MÁLAGA / TRES HORAS SIN SERVICIO

Renfe no indemnizará a los pasajeros afectados por los retrasos del AVE entre Córdoba y Málaga

Día 16/09/2014 - 07.48h
 

Algunos usuarios de los doce trenes afectados han comenzado a solicitar la devolución del billete

 

Los pasajeros afectados la semana pasada por la interrupción del servicio de la vía del AVE entre Córdoba y Málaga, doce trenes en total, no serán indemnizados por Renfe por los restrasos. Tanto la empresa ferroviaria como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han asegurado a ABC que las causas del incidente fueron «ajenas a la explotación del servicio» y, por lo tanto, al margen de su responsabilidad.

La caída de un cable de alta tensión de una finca agrícola sobre el sistema eléctrico de la vía de Alta Velocidad, entre los municipios de Almodóval del Río y Santaella, en la provincia de Córdoba, provocó un cortocircuito que interrumpió el servicio entre esta capital y Málaga desde las 8,30 hasta las 11,05 de la mañana, ocasionando importantes retrasos en los trayectos de Alta Velocidad de esa jornada. En fuentes de Adif aseguran que se ha abierto una investigación para determinar las causas de este incidente.

Renfe mantiene un compromiso de puntualidad con los viajeros, que contempla la devolución íntegra del billete cuando, en el caso del AVE, la demora supere los 30 minutos. La empresa sostiene que este compromiso «se establece claramente siempre que el retraso sea imputable a Renfe o a la explotación del servicio».

No lo entienden así muchos de los viajeros que esperaron en las estaciones o llegaron tarde a sus destinos, que han comenzado a presentar reclamaciones. Una de las pasajeras afectadas, Belén de la Cruz, viajó con su marido y su hija  desde Málaga a Madrid. Su tren debía haber salido a las 12 del mediodía pero partió 45 minutos más tarde. En la propia estación le informaron del retraso debido a una avería eléctrica y de que podía solicitar la devolución de la totalidad del billete.

De la Cruz cree que este tipo de incidentes tienen que solucionarse sin afectar a los viajeros. En la reclamación que interpuso ante Renfe alegaba que la caída de un conducto de Endesa sobre una subestación de Adif «no puede significar que no actúen los sistemas de respaldo de la subestación, que está diseñada para soportar el fallo de un elemento simple y que no es de recibo que el fallo de un elemento simple inmobilice la red durante dos horas». Ahora espera una respuesta de la compañía.

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