DiariodeLeón.es

31 julio 2014

INFRAESTRUCTURAS

 
 

La amenaza de las contratas de frenar el AVE obliga a Adif a pagar lo atrasado

La empresa estatal lleva desde diciembre sin atender ninguna certificación de obra.

Álvaro Caballero | León 31/07/2014  

 

Las obras de instalación de la vía del AVE avanzan por la provincia de León. - ramiro

Las obras de instalación de la vía del AVE avanzan por la provincia de León. - ramiro

Ahora, «se va a resolver en los próximos días», dentro de un plazo que «no pasará de la próxima semana», trasladan desde el departamento de comunicación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Pero hasta ayer e, incluso, hasta que se materialice el compromiso en euros, el avance de las obras de la alta velocidad estaba en grave riesgo de paralización por los impagos de la empresa estatal. En total, 700 millones de euros pendientes en toda España, según desveló ayer el diario Expansión, debido a que no se atienden las certificaciones cursadas por las contratas desde el pasado mes de diciembre. Una situación que hizo que las empresas constructoras lanzaran el órdago de que paralizarían en las próximas semanas las obras de vertebración de la red AVE, lo que complicaría el cumplimiento del compromiso de que antes de las próximas elecciones pudiera llegar a la estación de la capital leonesa.

Pese a esta amenaza, el Adif transmitió ayer a este periódico que en los próximos días atenderá las certificaciones cursadas hasta el 31 de mayo de este año. «A continuación, se pagarán las siguientes, que en estos momentos están dentro de los plazos normales de mediciones y contramediciones», conceden desde la empresa estatal, al tiempo que insisten en que el planteamiento es que incluso puedan estar todas liquidadas antes de que acaben las vacaciones.

La retención de los fondos durante estos meses se debe a las tensiones entre el Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, y el departamento ministerial de Hacienda, debido a que los técnicos de Montoro cuestionan que no se cumple el programa de inversiones pactado, sino que se ha procedido a licitar proyectos no planteados, como tramos del AVE a Galicia, según se cita en el diario económico.

Pese a esta circunstancia, desde Adif se subraya que hay 1.000 millones de euros de emisión de deuda que permiten un respiro y avanzan que, en el último trimestre del año, si Hacienda no lo bloquea, se procederá a una nueva campaña de bonos con otros 1.000 millones más que se buscarán en el mercado, dentro de la planificación de 3.000 millones que había para 2014 y 2015. A mayores, se espera un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 600 millones de euros.

La llegada de fondos debe servir para que se finalicen los trabajos de vía, superestructura, instalaciones y seguridad que hay en marcha en la línea desde Valladolid, que se vieron minorados ya por la decisión del Adif de dejar el AVE hasta León en vía única. Pero además, tienen que conseguir que se impulsen los proyectos de la Variante de Pajares que se anunciaron a bombo y platillo y están a menos de medio gas todavía.

Pin It