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30 julio 2014

Renfe cancela más de 500 trenes por las huelgas del jueves y viernes

  • El Ministerio de Fomento fija servicios mínimos del 77 % en el caso del Ave, y del 65 % en trenes de media distancia

     

    Un tren Ave parado en los andenes de la estación de Segovia.

    Un tren Ave parado en los andenes de la estación de Segovia. / El Norte

    el norte | segovia   

    Renfe ha cancelado un total de 513 trenes de larga y media distancia los próximos jueves y viernes como consecuencia de las huelgas convocadas por CC OO, el Sindicato Ferroviario, el Sindicato de Circulación Ferroviaria y la CGT entre la una de la madrugada del jueves 31 de julio y las 23:00 horas del viernes 1 de agosto.

    Los sindicatos que integran el comité de empresa de Adif han decidido por unanimidad convocar una huelga de 46 horas seguidas. Estas agrupaciones han tomado la decisión ante «la falta de voluntad negociadora por parte de la empresa para solucionar la situación de los más de 1.000 trabajadores que prestan servicio en el canal de venta, cuyo futuro es necesario definir, máxime teniendo en cuenta la inminente liberalización». Concretamente CC OO ha insistido en su disposición al diálogo y a resolver los problemas existentes siempre que realmente haya voluntad por todas las partes.

    De los trenes que dejarían de prestar sus servicios en esta convocatoria de huelga, –según el listado de servicios mínimos publicado por Renfe y fijados a su vez por el Ministerio de Fomento–, 160 son trenes Ave y de larga distancia, mientras que otros 343 son de media distancia y 10 de Feve, la entidad pública empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha. Así se establece en los servicios mínimos que el Departamento que dirige Ana Pastor ha comunicado con el fin de «compatibilizar el interés general de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad con el derecho a la huelga de los trabajadores». Ya que la protesta coincide con una de las principales operaciones de vacaciones en la época estival.

    En la Alta Velocidad y Larga Distancia, de un total de 706 trenes previstos para esos dos días circularán 546, el 77%. Por su parte, en los servicios de media distancia (regionales) circularán 643 trenes de los 986 previstos, lo que supone el 65 %. De ellos, 17 serán de Feve, el 63% de los 27 previstos. En el caso de los servicios de cercanías, tanto en Renfe como en Feve, circularán el 75 % en hora punta y el 50 % en hora valle, esto es, cuando se produce una demanda menor de los servicios en comparación con la hora punta o las horas normales de servicio; en el caso de los trenes la hora valle está comprendida entre las 0:00 y las 6:00. La hora punta se sitúa entre las 6:00 y las 9:00 horas, también entre las 13:30 y las 16:00 horas y entre las 18:30 y las 20:30 horas.

    También en Adif

    Por otro lado, Adif, que tiene también convocada huelga esos dos días, va a garantizar los servicios esenciales con el 20,86 % de los puestos de trabajo. En el caso de Adif también manifiestan su rechazo a la decisión «unilateral» del ente de realizar convocatorias de movilidad de los empleados que, según sus datos, «podría suponer el desarraigo de 400 trabajadores» y denuncian que la compañía «no da solución» al millar de trabajadores que actualmente se ocupan de vender billetes de Renfe en las estaciones.

    También consideran que es necesario definir el futuro de la compañía ante la inminente liberalización del sector y la entrada de nuevos operadores ferroviarios privados. En este sentido, estiman que Adif presenta un déficit de personal de unos 5.000 trabajadores. Por otra parte, el sindicato UGT ha decidido desmarcarse de este parón de los servicios ferroviarios.

    En un comunicado, asegura que «tras intensas negociaciones» ha alcanzado un acuerdo con la compañía pública propietaria y gestora de las infraestructuras ferroviarias y ha decidido desvincularse de la convocatoria del paro. UGT considera que en dichas negociaciones Adif ha aportado «soluciones y compromisos para dar salida a los asuntos que provocaron la conflictividad en el ente público, y garantiza el nivel de empleo y las condiciones laborales en áreas como las de canal de venta, los servicios logísticos o las bases de mantenimiento».

    Soluciones

    Renfe ofrece a los viajeros afectados por trenes suprimidos, o que no deseen realizar su viaje en las jornadas de huelga, el reintegro del importe íntegro de sus billetes, sin gastos de anulación. Alternativamente les ofrece un nuevo billete para otra fecha o tren sin gastos de cambio.

    Si el viajero quiere viajar el mismo día, siempre que sea posible, se le ofrecerá viaje en otro tren en las mismas condiciones del billete previamente obtenido.

    De no ser así, en el caso de que el viaje ofrecido sea en plaza de inferior categoría, Renfe reintegrará la diferencia, mientras que si es en plaza de superior categoría el pasajero no tendrá que pagar más, excepto en plazas de coche cama. Con estos paros, los sindicatos pretenden protestar por los déficits de personal que a su juicio presentan las dos compañías ferroviarias. Desde Renfe advierten de la información ofrecida en su página web, donde los usuarios pueden comprobar qué trenes no estarían en activo en la próxima jornada de huelga, al consultar los horarios de los mismos.

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