La Voz de A Coruña

23 julio 2014

San Diego se queda sin contenedores

Renfe suprime todos los transportes de ese tipo desde el muelle coruñés

 

23 de julio de 2014

 

La estación de ferrocarril del centro logístico del muelle de San Diego ha sufrido una fuerte bajada de actividad. Paco Rodríguez

Renfe ha suprimido el último tren semanal que transportaba contenedores de mercancías desde el muelle de San Diego. La decisión fue tomada el pasado mayo y ha dejado a todas las empresas de la región, que aporta más de la cuarta parte del PIB de Galicia, sin una conexión ferroviaria.

Si la supresión no se corrige, las compañías tendrán que recurrir al transporte por carretera o ir al puerto de Vigo, donde la operadora mantiene el único servicio de contenedores, ya que antes de eliminar el de A Coruña prescindió de los de Santiago, Lalín y Lugo, dejando aislado el noroeste de la comunidad.

Además, si Renfe no da marcha atrás es probable que ADIF, gestor de la infraestructura ferroviaria, prescinda de la terminal de asistencia al tren de contenedores (TECO), lo que aún complicará más recuperar el servicio.

El Ayuntamiento intentó, hace algo más de un mes, convencer a Renfe de que mantuviese los trenes, explicó el concejal de Infraestructuras, Martín Fernández Prado, pero no tuvieron éxito. Desde la operadora adujeron que la decisión «ya estaba tomada», señaló el edil, que afirma que mantener ese convoy semanal era «algo bueno» para A Coruña.

La supresión no solo ha sido tolerada por Fomento, sino que incluso la ha facilitado al mantener la política de precios fijos que implantó la exministra Magdalena Álvarez. Antes de su puesta en marcha salía un tren de contenedores de San Diego de lunes a viernes, pero la política comercial del ministerio solo sirvió para dejarlos vacíos, de forma que de un tren al día se pasó a uno a la semana, y ahora a ninguno.

La pérdida del transporte de contenedores por mar ignora el potencial que ofrece la presencia de numerosas empresas, entre ellas la multinacional Inditex, y la próxima puesta en marcha de la terminal de punta Langosteira.

Pin It