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21 julio 2014

Los trenes de largo recorrido desde Vigo y A Coruña no cubren gastos

El Trenhotel a Barcelona y el Arco a Bilbao se encuentran entre las líneas menos rentables de Renfe, según una respuesta del Gobierno

josé manuel gutiérrez 21.07.2014 | 01:38

 

Ninguno de los seis trenes de largo recorrido que unen Galicia con otras ciudades españolas cubre los costes de funcionamiento. El que más cerca se encuentra de alcanzar el equilibrio es el Alvia que se dirige a Barcelona, con un 83,6% de cobertura. En el lado contrario se halla el Trenhotel a Barcelona, que en Vigo puede cogerse todos los días a excepción de los sábados. Esta línea con la venta de billetes solo consigue alcanzar el 36,3% de los gastos que genera y se coloca como la segunda menos rentable de las de larga distancia en España, únicamente superada por el AVE de Madrid a Albacete, con un 25,7% de cobertura.

Estos datos sobre la rentabilidad de los servicios de ferrocarril de largo recorrido, proporcionados por el Ministerio de Fomento en respuesta a un diputado socialista asturiano en el Congreso, revelan que son los trenes de más alta gama los que obtienen mejores resultados económicos, a excepción de los denominados Trenhotel, puesto que los servicios cubiertos por los Alvia y los Talgo obtienen muchos más ingresos que los Arco, con características inferiores.

A corta distancia del Alvia a Barcelona figura en cuanto a rentabilidad el Talgo que une Galicia con Madrid, ya que consigue un 80,1% de cobertura de sus costes de explotación, mientras que el Alvia que se dirige a la capital española desciende notablemente su cobertura y se sitúa en el 64,9%. A partir de ahí las cifras se desploman. El Trenhotel con destino a Madrid apenas logra obtener la mitad de los gastos que ocasiona su funcionamiento, con un 50,4%, mientras que el tren Arco hacia Bilbao solo llega al 40,2%, de manera que solo queda por detrás de él el Trenhotel a Barcelona en toda la oferta gallega de largo recorrido.

Los resultados de los trenes gallegos que parten de Vigo y A Coruña para salir de la comunidad se encuentran entre los peores de toda la oferta de larga distancia de Renfe, cuyo servicio más rentable en esta categoría es el Alaris entre Valencia y Alcázar de San Juan, seguido a corta distancia del AVE entre Madrid y Barcelona.

De los cinco servicios de larga distancia cuyos ingresos no cubren ni la mitad de sus costes de explotación, dos afectan a Galicia -Trenhotel Barcelona y el Arco a Bilbao-. Los otros tres corresponden a dos relaciones en AVE -cuyos precios son mucho más elevados- entre Madrid y ciudades próximas como Valladolid y Albacete, así como al servicio nocturno entre Bilbao y Málaga, al que el avión realiza una dura competencia.

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