LAVOZDEGALICIA.ES

18 julio 2014

:

Teresa Gómez: «Vamos a denunciar al Estado en la UE por la falta de seguridad»

No asistirán al homenaje porque no quieren ver «a nadie del PP ni del PSOE»

 

Teresa Gómez, en una de las protestas que participó, en Madrid. Benito Ordóñez

A la conmoción del accidente ferroviario que la dejó en coma durante un tiempo, Teresa Gómez ha sumado la que le ha provocado el tener que enfrentarse a su propio partido, el PP, al que representa como diputada en la Asamblea de Madrid, por el mero hecho de criticar la actitud del Gobierno al negarse a investigar el descarrilamiento del Alvia en la curva de Angrois. «Hay un montón de compañeros que ni me dirigen la palabra, entre ellos, el presidente de la Comunidad de Madrid», se lamenta Teresa Gómez.

-¿Cómo están los ánimos entre las víctimas ante el aniversario de la tragedia?

-Con mayor enfado que hace un año, que estábamos muy malitos y reponiéndonos para poder sobrevivir. Nos hemos ido enterando de cosas que no sabíamos y que nos están llevando a la indignación. Sabemos que los informes periciales son demoledores, que las normas de la Unión Europea no se cumplían, que el tren parece que no está homologado, que el ERTMS fue un desastre porque Bombardier les dio tres soluciones y no adoptaron ninguna, que se cambió el proyecto, y que no se hizo evaluación del riesgo, que es obligado. Vamos, que se incumplió todo lo incumplible en materia de seguridad ferroviaria y todavía nadie ha pedido perdón ni ha dimitido. Hasta tal punto estamos indignados que cuando pase el verano vamos a denunciar al Estado español en la UE por incumplir la normativa en materia de seguridad.

-¿Está usted más indignada por ser a la vez víctima y miembro del partido que está en el Gobierno, el PP?

-Soy completamente sincera, estoy deseando que acabe esta legislatura para marcharme, porque a mí la política tal y como está no me interesa en absoluto. El comportamiento del PP en la Asamblea de Madrid conmigo es alucinante. No todo el mundo, hay compañeros muy dignos y que se han preocupado y me han preguntado, pero muchos ni siquiera me hablan. Solo por defender mis derechos y los de mis compañeros. A mí me presionaron y me dijeron que una diputada no podía decir lo que yo digo. Les contesté que he estado entre la vida y la muerte y que he visto muchos muertos a mi alrededor, que he visto personas troceadas y cuando uno ve todo eso lo que piense el partido no me importa.

-Se merecen respuestas...

-Nosotros no hemos llamado a nadie asesino ni nada. Hemos pedido que se haga una comisión de investigación parlamentaria para buscar las responsabilidades políticas, que las hay, aparte de las penales. Eso es un derecho democrático, no de las víctimas. Y luego, les pedimos que en la medida de lo posible no interfieran en el proceso judicial. Y ahora pretenden darnos unas medallas...

-¿No van a venir al acto de homenaje?

-Para nada. Ya lo hemos dicho. No queremos ver a nadie del Gobierno central ni del Gobierno de Galicia. Y tampoco a nadie del PP ni del PSOE, porque nos han negado el pan y la sal y nuestros derechos democráticos. Nosotros a esos señores no los queremos ni ver.

-¿Creen ustedes que la marcha del juez Aláez afectará a la investigación?

-Lo que nos dicen es que el nuevo juez es una persona estupenda y que siempre busca la verdad. Hay que darle tiempo.

-¿Qué pensarán si vuelven a levantar las imputaciones a los miembros del ADIF?

-Pues que obedecen al jefe, que es el fiscal general del Estado.

-¿Se sabrá toda la verdad?

-Creo que hay tantas cosas que las terminaremos conociendo, porque no las van a poder ocultar. Tenemos confianza en Europa y en que las gestiones que hagamos en la UE surtan efecto.

Pin It