LAVERDAD.ES

8 julio 2014

Segunda avería del AVE en una semana

FOTOGALERÍA

Los viajeros llegaron a Alicante dos horas después de lo que tenían previsto por el retraso en la Alta Velocidad. :: álex domínguez

  • Los viajeros llegaron dos horas después de lo previsto tras pararse la locomotora cerca de Tarancón

     

    Semana negra para la Alta Velocidad, la joya de las infraestructuras en la provincia. Tras interrumpirse el servicio el pasado miércoles por un fuerte aguacero en Albacete, el AVE sufrió ayer un nuevo percance, esta vez provocado por una avería técnica en la locomotora, según informaron a este diario fuentes de Renfe. Tras estar parados casi dos horas en la localidad conquense de Tarancón, los 262 viajeros llegaron a Alicante dos horas más tarde de lo previsto. Lo mejor es que, cumpliendo el compromiso de puntualidad de Renfe, se les devolverá íntegro el billete.

    El AVE que partió de Atocha a las 16.30 horas tenía que haber llegado a la estación término de Alicante a las 18.45 horas, aproximadamente. Sin embargo, tras una hora de trayecto, el tren se detuvo inexplicablemente en mitad de la meseta castellana tras haber pasado Tarancón.

    Como la máquina no arrancaba, los conductores decidieron echar marcha atrás hasta la última estación, donde el convoy estuvo detenido más de una hora hasta que el personal de Renfe logró dar con la avería. Los técnicos se lo pensaron mucho. De hecho, hubo un momento de incertidumbre, puesto que no se sabía si se podía reparar en el mismo sitio o los pasajeros tenían que cambiarse de tren. Sin embargo, optaron finalmente por reparar la avería de la máquina, que Renfe no pudo precisar ayer, y llegar hasta Alicante.

    Entre todo esto, habían pasado casi dos horas, el tiempo de retraso que acumularon los viajeros. Sobre las 20.45 horas llegaban un poco cansados tras duplicar el tiempo inicial estimado de viaje. Renfe les devolverá íntegramente el precio de los billetes al ser un problema propio, no como el del miércoles por la noche, por causas de fuerza mayor.

    Entonces, un AVE Madrid-Alicante tuvo que interrumpir el trayecto al producirse un hundimiento en el balastro producto del agua acumulada en la zona. Los viajeros tuvieron que seguir en autobús y la línea estuvo cortada el jueves, mientras los operarios retiraban el convoy hundido de las vías. Funcionó el servicio por las vías de ancho convencional.

     

    Han sido dos percances en muy pocos días, lo que genera el debate sobre si los vehículos (los primeros que se usaron en Alta Velocidad en 1992) son válidos para la línea más rentable. Renfe asegura que, a pesar de todo, la puntualidad de los servicios AVE es del 99,3%.

Pin It