HOY.ES

30 junio 2014

La avería del tren Madrid-Cáceres obliga a trasladar a una veintena de viajeros

Un tren circula en dirección hacia Cáceres, cerca de donde el viernes se produjo la avería. :: marisa núñez

Un tren circula en dirección hacia Cáceres, cerca de donde el viernes se produjo la avería. :: marisa núñez

  • Operarios de Renfe ayudaron a los pasajeros en plena noche a hacer transbordo a otro que les llevó hasta la estación

     

     

    Susto en el regional Madrid-Cáceres. Operarios de Renfe ayudaron a los 22 viajeros que quedaban en el final del trayecto del tren que cubre la ruta entre ambas ciudades a hacer transbordo a otro aparato. Hubo que acudir en su auxilio tras una avería que se produjo hacia las 11.20 horas del pasado viernes y que dejó a oscuras y sin posibilidad de abandonar los vagones a los pasajeros.

     

     

    Renfe confirmó que el parón fue a unos 300 metros de la estación cacereña cuando el tren acumulaba más de media hora de retraso. En principio se intentó solucionar el problema con otro que hiciera las labores de remolque, aunque fue imposible por las dificultades para enlazar el denominado 'tren de ayuda' con el regional exprés que sale de la capital de España a las 18.21 horas. Los bomberos, que también fueron avisados aunque no llegaron a intervenir, indicaron a este diario que regional dejó de funcionar en las inmediaciones de la rotonda situada frente al centro comercial Ruta de la Plata. En medio de los nervios y las protestas de los afectados, la solución final fue utilizar una pasarela de acceso entre el tren averiado y otro para trasladar a los viajeros hasta la estación, según Renfe.

    Policía Nacional y Policía Local, así como personal de seguridad de Renfe y Adif, estuvieron vigilantes ante el incidente producido. «El mayor problema es que el tren quedó parado en una zona de difícil acceso, a la que no podía llegar un autobús que recogiese a los pasajeros. Finalmente se optó por trasladarlos de un tren a otro», explicaron desde el gabinete de comunicación de la compañía.

    El tren que debía remolcar al que se averió tampoco pudo funcionar

    El regional exprés que conecta Cáceres y Madrid quedó inutilizado y hasta las cuatro de la madrugada los técnicos no consiguieron solucionar la avería. Renfe admite que se produjo un retraso de dos horas y 10 minutos. La operación de traslado de los viajeros se prolongo durante más de una hora.

    LO MÁS

    Desde la compañía ferroviaria matizan que este tipo de situaciones obliga a actuar con cautela, ya que no era recomendable agilizar un inmediato desalojo de personas a la vista de la situación. «Era de noche, hay un desnivel entre el suelo y el propio aparato y luego habría que caminar por el campo con maletas. Hay que entender las quejas de los afectados pero lo primero es su seguridad», subrayan desde Renfe.

    Algunos viajeros han dejado sus propios testimonios en las redes sociales sobre lo ocurrido. Una joven estudiante de Diseño Integral, Ana Salvador, fue relatando la secuencia en su perfil de Twitter. En uno de sus mensajes indicaba que el tren prácticamente se vació en Navalmoral de la Mata.

    Poco después aludía a un retraso de media hora y a continuación confirmaba que se había quedado sin luz «a cinco minutos de Cáceres». Su último anuncio era revelador: «Estamos atrapados en medio de la nada sin poder salir del tren, sin luces de emergencia ni nada».

    Otro viajero, Rodrigo, publicó una imagen en la que se informa d e una velocidad de 255 kilómetros por hora cuando el aparato estaba parado «a cinco minutos de la estación». Algunas versiones indican que los bomberos debieron iluminar con sus focos para que los pasajeros pudieran salir pero el extremo fue desmentido tanto por Renfe como por los propios profesionales del consorcio de extinción de incendios de la Diputación provincial.

    El regional exprés hace parada en ocho estaciones extremeñas tras salir de Madrid Atocha. La última de ellas es la de la capital cacereña a las 22.20, según el horario oficial.

    300 metros es la distancia que hay, según Renfe, desde el lugar donde el tren quedó averiado y sin posibilidad de reanudar viaje hasta la estación. Los bomberos confirmaron que el suceso se produjo a la altura de la rotonda situada frente al centro comercial Ruta de la Plata.

     

Pin It