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12 junio 2014

Galicia

El juez Aláez tomará declaración al interventor general del Estado el lunes

-Será la última comparecencia a la que asista al frente de la investigación sobre el accidente del Alvia en Angrois y antes de ser sustituido por Andrés Lago

Día 11/06/2014 - 1

 

El juez Luis Aláez será quien tome declaración al interventor general del Estado todavía al frente de la investigación sobre el accidente del Alvia en Angrois y antes de ser sustituido por Andrés Lago en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago.

José Carlos Alcalde, actual interventor general del Estado, ha sido llamado a declarar en calidad de imputado este lunes 16, a las 10,00 horas, por formar parte del consejo de administración del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) cuando se inauguró la línea Orense-Santiago (en diciembre de 2011) en la que se produjo el siniestro.

Su citación, la número 12 en vigor de exrepresentantes de Adif, se produjo «por error» después de la de otros nueve exmiembros del consejo de administración, el expresidente Antonio González Marín y el exdirector de Seguridad en la Circulación Andrés Cortabitarte López. Todos ellos se negaron a declarar ante Aláez -cuya sustitución se hará efectiva en torno al día 20 de este mes- e indicaron que esta decisión se mantendrá hasta que la Audiencia Provincial resuelva los recursos presentados contra su imputación -de los propios imputados, la Abogada del Estado y la Fiscalía-. Al tener José Carlos Alcalde el mismo abogado que otros cuatro imputados, todo apunta a que la estrategia será la misma.

Adif, según fuentes del organismo consultadas por Ep, sigue a la espera de la resolución de la Audiencia y destaca que los argumentos jurídicos que utilizó el fiscal en esta ocasión fueron «los mismos» que los empleados a finales de año, ante otras imputaciones, que finalmente resultaron levantadas.

Este nuevo pase ante el juez se producirá después de que la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF), adscrita al Ministerio de Fomento, concluyese queEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que ocasionó 79 muertes fueron «un exceso de velocidad del tren» y la «falta de atención» del maquinista al responder una llamada telefónica.

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