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4 junio 2014

Agencias | Pide nombre, email o teléfono del viajero

Renfe escama a las agencias de viajes con su nueva política de datos

“Con estos datos pueden enviar promociones directas al cliente. No sería la primera vez que un proveedor nos hace la cama”, lamentan las agencias
Renfe asegura que solo pretende aumentar la seguridad en caso de fraude


Actualizado 4 junio, 2014 || Por C. H.

 

Desde el lunes pasado Renfe exige que en las reservas de billetes hechas a través de la plataforma para agencias de viajes se introduzcan obligatoriamente el nombre, primer apellido y teléfono o email del viajero. La empresa ferroviaria asegura que es una medida comercial encaminada a “mejorar la información” para todos los usuarios, pero las minoristas sospechan que es una burda estrategia para quitarse de en medio un intermediario.

 

noticias de tradicionales ,  Venta directa Renfe promociones Ofertas Datos Agentesdeviajes.es Agencias de viajes , Renfe escama a las agencias de viajes con su nueva política de datos“Da qué pensar y desde luego no para bien que ahora pidan los datos del usuario. Con ellos pueden enviar promociones directas a unos clientes que ha conseguido gracias a la labor de la agencia. Por desgracia no sería la primera vez que un proveedor nos hace la cama”, señalan a este digital las fuentes minoristas consultadas.

 

El comunicado que ha enviado Renfe a las agencias para explicarles su nueva política de datos lejos de calmar los ánimos ha levantado todo tipo de suspicacias. Por un lado, asegura que solo quiere “aumentar la seguridad del cliente ante casos de fraude o robo de billete” pero por otro apunta a que la iniciativa está orientada a “establecer un canal de comunicación directo con el cliente”.

 

Para muchas minoristas no hay duda de que esta maniobra por parte de la empresa pública responde a la inminente apertura del transporte ferroviario que terminará con el monopolio que durante años ha tenido Renfe en este sector.

 

El de Renfe no sería sin embargo el primer caso de un proveedor que, con la excusa de proporcionar un servicio más personalizado, se hace con una base de datos que luego utiliza para vender directamente. Es una práctica común hoy en día que las cadenas pidan al cliente su email e incluso el teléfono para hacerles llegar todo tipo de ofertas y descuentos si reservan en a través de su página web, una práctica que ha llevado a las minoristas a crear un listado con los hoteles que no respetan la cadena de intermediación (agentesdeviaje.es).

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