Diario de Teruel
30 mayo 2014
El Gobierno confirma 130 retrasos en trenes en solo tres meses
El Gobierno ha enviado una nueva respuesta al diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, en la que se reconoce la existencia de hasta 130 servicios ferroviarios -34 de ellos en los trayectos Valencia-Teruel, Teruel-Zaragoza y Valencia-Huesca- afectados por retrasos superiores a quince minutos en el periodo comprendido entre el 27 de noviembre de 2013 y el 27 de marzo de 2014.
El Gobierno ha enviado una nueva respuesta al diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, en la que se reconoce la existencia de hasta 130 servicios ferroviarios -34 de ellos en los trayectos Valencia-Teruel, Teruel-Zaragoza y Valencia-Huesca- afectados por retrasos superiores a quince minutos en el periodo comprendido entre el 27 de noviembre de 2013 y el 27 de marzo de 2014. Son 120 días, lo que supone un servicio al día de media en este periodo de tiempo, según informó esta formación en una nota de prensa.
En el tramo Teruel-Zaragoza hubo 9 servicios con retrasos de más de un cuarto de hora, uno por motivos de gestión del servicio y ocho por avería del material. Entre Valencia y Teruel el retraso afectó a un servicio por una avería. En el tramo Valencia-Huesca fueron 24 servicios, 13 por gestión del servicio y once 11 por averías del material.
En la conexión Barcelona-Zaragoza se produjeron retrasos en 32 servicios, 14 por gestión y 18 por avería, y en la Zaragoza-Canfranc, ocho, todos ellos por avería del material En la línea Zaragoza-Huesca-Jaca hubo diez servicios afectados por averías;?en la Zaragoza-Lleida, seis, también por avería del material; en la conexión Castejón de Ebro-Zaragoza un servicio por avería; y en el tramo Zaragoza-Arcos de Jalón, diez servicios afectados,tres por gestión y siete por avería del material
En el trayecto Miranda-Logroño-Zaragoza los servicios afectados en este periodo fueron 24, 16 por gestión del servicio y 8 por avería del material. Por último, en la comunicación Pamplona-Castejón-Zaragoza se produjeron cinco retrasos, uno por gestión del servicio y cuatro por avería.
Yuste exige medidas
Yuste considera que estos datos demuestran que es necesario mejorar las condiciones del actual convenio entre el Gobierno de Aragón y Renfe para ofrecer un "servicio público de calidad, que atraiga usuarios de verdad, por lo que es necesario aumentar la apuesta por el ferrocarril convencional en Aragón como elemento vertebrador del territorio y como medio de transporte ecológico y sostenible". El diputado anunció que volverá a presentar nuevas iniciativas para conocer qué medidas que se van a tomar para evitar esta reiteración en los problemas del ferrocarril convencional.