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27 mayo 2014

Otros dos ex altos cargos de Adif se niegan a declarar por Angrois

La estrategia de las defensas de los imputados es esperar a que se resuelvan los recursos contra sus imputaciones

Santiago 26 MAY 2014 - 13:12 CET

 

 

Llegada de Juan Ángel Mairal ex-vocal del Consejo de ADIF / Xoan Rey (EFE)

Cuatro de los once ex altos cargos de Adif imputados por el accidente de tren de Santiago del pasado 24 de julio ya se han negado a declarar en sus respectivas comparecencias ante el juez instructor del caso, Luis Aláez. A los dos vocales del Consejo de Administración de 2011 en representación de los sindicatos que lo hicieron el pasado viernes se han sumado hoy otros dos exconsejeros, Juan Ángel Mairal Lacoma, jefe de gabinete del último Secretario de Estado de Infraestructuras socialista, Víctor Morlán; y Mercedes Caballero Fernández, vocal en representación del Ministerio de Hacienda, en el que era directora general de Fondos Comunitarios.

Como hicieron sus predecesores y asegura Adif que harán los once imputados, Mairal y Caballero se limitaron a comunicarle al juez que se acogen a su derecho a no declarar en este momento procesal. La estrategia declarada de las defensas de los imputados, todos ellos con responsabilidades en Adif cuando se abrió la línea Ourense-Santiago en diciembre de 2011, es esperar a que la Audiencia Provincial de A Coruña resuelva sobre los recursos presentados contra sus imputaciones con la esperanza de que las anule. Así lo hizo el tribunal en noviembre, cuando el juez Aláez ya los había imputado por entender, como ahora, que no habían dispuesto las medidas de seguridad necesarias para paliar un despiste como el que sufrió el maquinista del tren, Francisco José Garzón, también imputado por la muerte de 79 personas.

Mañana comparecerán ante el juez otros cinco vocales del Consejo de Administración de Adif y para el miércoles están citados el último presidente socialista de la empresa pública, Antonio González Marín, y quien fue director de Seguridad en la Circulación desde que se diseñó la línea hasta un par de meses antes del accidente, Andrés Cortabitarte.

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