LaVozdeGalicia.es

14 mayo 2014

Una avería abre antes de tiempo el paso a nivel de la chacinera

-El sistema de seguridad de la vía hizo frenar al tren que se aproximaba

14 de mayo de 201

 

Una avería levantó ayer por error las barreras del paso a nivel de la chacinera, en la calle Escultor Francisco Moure, antes que pasase el tren que había motivado su bajada. Ocurrió poco después de las tres y media de la tarde, cuando se aproximaba a la estación de Monforte un convoy de mercancías cargado de coches.

Los conductores que hacían cola a ambos lados de la vía se sorprendieron al ver que las barreras se levantasen antes de que pasase ningún tren. La mayoría cruzaron muy despacio, mirando bien a ambos lados. A unos cien metros del paso, el tren parecía haberse detenido, aunque en realidad circulaba a muy poca velocidad. El maquinista tocaba la bocina continuamente a modo de advertencia.

Al acercase más, la máquina pasó por encima de un dispositivo colocado a cincuenta metros de todos los pasos a nivel para hacer bajar las barreras en caso de que estén levantadas. Inmediatamente, en el cruce con la calzada saltó la señal sonora de aviso, se puso en rojo el semáforo de peatones y volvieron a bajar las barreras. El tren incrementó entonces un poco su velocidad y cruzó el paso a nivel hacia el último tramo de vía previo a la estación de Monforte.

No hay confirmación oficial sobre las causas de lo sucedido, pero el Adif está investigando qué pudo fallar. Todo apunta a que se produjo algún tipo de avería puntual en el mecanismo de barreras del paso a nivel. Poco antes había pasado otro tren de mercancías y el sistema funcionó de forma correcta.

 

Habría un frenado automático

Este tramo de la vía férrea Monforte-Vigo tiene instalado el sistema de seguridad Asfa. Cuando los trenes se acercan a cruces con la red de carreteras, pisan una señal que baja automáticamente las barreras. Si esto no sucede, el sistema Asfa enciende una luz en la cabina que advierte al conductor del tren que tiene que reducir la velocidad tanto como sea posible para frenar en caso de que haya transeúntes o algún coche cruzando la vía. Si el maquinista no se diese cuenta o no hiciese caso, el sistema de seguridad frenaría el convoy automáticamente.

Pin It