PAMPLONA

Feve mantiene el pedido de 23 trenes a Sunsundegui, que reanuda la labor

- La firma alsasuarra podría aspirar a un nuevo contrato si cumple el calendario de entregas

- La asamblea ratifica la suspensión de la huelga y el acuerdo firmado ayer con la previsión de un ERE temporal de dos meses

NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA Jueves, 30 de julio de 2009
 La empresa alsasuarra Sunsundegui comienza ver el final del túnel en su delicada situación al haber obtenido de la sociedad Feve su confianza en la fabricación de 23 trenes, en dos pedidos, en un proyecto compartido con la firma guipuzcoana CAF.

El mantenimiento de los contratos -cuantificados en un beneficio de 80 millones de euros- fue desvelado ayer por la dirección al Gobierno de Navarra y el comité de empresa durante la firma del acta de acuerdos alcanzados en la víspera, que implica, de un lado, la retirada de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) mixto con la previsión de 77 despidos y la suspensión temporal de 113 contratos. De otra parte, el protocolo de entendimiento, adoptado en presencia del Gobierno de Navarra, supone la reincorporación de los 276 operarios a sus puestos de trabajo después de tres días de huelga. La asamblea ratificó ayer los compromisos suscritos con la intención de regresar hoy al trabajo.

Si bien el sábado comenzará el período de vacaciones, la anulación de la protesta es una garantía para disponer de mano de obra voluntaria en agosto ante la premura de completar tres unidades de tren para Feve antes del 15 de septiembre. En esta fecha, los "convoyes deberán estar en vía", señalaron ayer fuentes sindicales.

La respuesta a este primer plazo puede suponer un paso inicial en el cumplimiento del contrato en su conjunto. De ser así, la empresa podría incluso aspirar a un nuevo pedido de la propia compañía ferroviaria, según desvelaron asistentes a la firma del acta de ayer en Pamplona.

Expediente temporal

El documento ratificado determina la sustitución del ERE de extinción de contratos por un expediente de suspensión temporal entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre. "En principio afectaría a toda la plantilla", significó el presidente del comité, Konstantxo González Urkizu (ELA).

Las posibilidades que a día de hoy ofrece la conservación del contrato de Feve deja abierta la incógnita en el seno de centrales sindicales, como la propia ELA y UGT, sobre el alcance real de la suspensión temporal en cuanto al número de operarios.

Sea como fuere, y al margen de las consecuencias que en materia de empleo pueda generar la cartera de pedidos, el plan de viabilidad que el Gobierno de Navarar encargará a una empresa exterior dibujará el panorama de futuro de una firma, con prestigio internacional, que ha acusado el descenso de matrículas de autobuses en un 45% registrado en el mundo.

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