TRENEANDO

El Semaf cree que Garzón será “cabeza de turco” si se le apunta como “único culpable” del accidente

19 noviembre 2013

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‘Cabeza de turco’. Los maquinistas ferroviarios mantienen que el tramo en el que se encontraba la curva de A Grandeira, donde se produjo el accidente de tren Alvia el pasado 24 de julio, “no estaba en las mejores condiciones” y critican que se pretenda mantener al maquinista como único imputado en la causa. “Si, al final de todo esto, el único culpable es él, habrá sido una cabeza de turco“, aseguran. Juan Jesús García Fraile, secretario general del Sindicato de Maquinistas de Renfe (SEMAF), en una entrevista concedida a la Radio Galega, lamenta que actualmente continúe como único imputado el maquinista Francisco Garzón, en contra de las pretensiones del juez que lleva la causa, que, según su punto de vista, “estaba bastante acertado”.

Juan Jesús García Fraile afirma que es “evidente” que en la construcción y elaboración final del tramo de llegada a Santiago “alguien decidió que la única responsabilidad cayese sobre la espalda del maquinista”, cuando, en el sistema ferroviario “el factor humano ha tenido cada vez menos repercusión“. “Aquí, a pesar de que es una línea de nueva construcción, no se ha tenido en cuenta esto. El tramo, teniendo en cuenta la infraestructura, debería tener más prevenciones. Ni siquiera había señalización para recordarle al maquinista que ahí había una bajada de velocidad”, critica el representante del Semaf.

Aunque el sindicato de maquinistas tiene claro que la llamada del interventor al maquinista minutos antes del siniestro “pudo influir”, también quiere dejar claro que el tramo “no estaba en las circunstancias más idóneas“. Para el secretario general del Semaf, son “más claros y contundentes los argumentos a favor de la imputación” de los cargos de Adif en la causa que “los argumentos a favor de la desimputación”. “En un accidente ferroviario se suman muchas circunstancias, y todos deberíamos reflexionar y llegar a una conclusión: todos somos culpables, desde el primero hasta el último”, sentencia.

El secretario general del Semaf defiende la seguridad existente en el AVE español, aunque lamenta que “esto parece que no se ha cumplido al 100% en todos los sitios”. “El problema viene cuando las cosas se hacen deprisa”, dice García Fraile, quien insta a los poderes públicos a “parar y reflexionar” para que el AVE llegue a Galicia “cuando pueda llegar y en buenas condiciones”.

Sobre el estado actual del maquinista del Alvia accidentado, García Fraile confiesa que “está afectado” y “mucho peor” desde que “se quiere hacer entender que el único culpable es él”. Sin embargo, también sabe que “independientemente de su situación, hay gente que entiende que había otras circunstancias“.

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