lne.e

5 noviembre 2013

LA PLANTILLA DE FELGUERA MELT CONVOCA SIETE DIAS DE HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS

-Duro echará a todos los empleados y prescindirá del proyecto de Mieres si no se alcanza un acuerdo en enero

05.11.2013

Langreo, E. PELÁEZ El comité de empresa de Felguera Melt ha convocado siete días de huelga este mes para protestar contra los planes de la empresa para desmantelar la planta de La Felguera. Duro Felguera ha dado de plazo a los trabajadores hasta el próximo mes de enero para alcanzar un acuerdo ya que en caso contrario, aseguran los representantes de los trabajadores, "se procederá a la liquidación de la compañía solicitando un expediente de extinción para la totalidad de los trabajadores y no realizará ninguna inversión en Mieres". De esta forma, señalan, peligrará también la continuidad de aquellas instalaciones. Por este motivo convocan 7 jornadas de huelga (para los días 14 y 21 y del 25 al 29, ambos inclusive) y no descartan emprender otras movilizaciones.

La propuesta inicial de la firma pasaba por el traslado a que a Mieres, según fuentes de la empresa, de entre 63 y 66 trabajadores de los 98 que componen actualmente la plantilla del taller ubicado en La Felguera. El resto, entre 32 y 35, serían excedentes, según la propuesta inicial de la firma. En la planta mierense está previsto que se ponga en marcha una línea de fundición para vías.

Según el comité de empresa, la compañía pretende, según trasladó en su última propuesta, el despido de cerca de 30 trabajadores de los excedentes del proyecto de Mieres "a los que ofrece cursillos de formación, pero ninguna salida de carácter laboral". Otros seis serían trasladados de manera definitiva a Bielorrusia y seis más serían destinados a "diferentes obras de Duro Felguera en España".

Tiene además, subrayaron los representantes de los trabajadores, "la intención de no renovar cinco contratos relevo", con lo que, denuncian, "incumple un acuerdo que tenía con los trabajadores desde el año 2010 que refleja que estos trabajadores pasarían a ser fijos a la finalización de su contrato, como ya ha hecho en otras divisiones". El comité de empresa de Felguera Melt destaca que no cede al "chantaje" y rechaza las propuestas de la compañía. Ha presentado también una contrapropuesta, que se centra en la recolocación de todo el personal excedente en las distintas unidades que Duro Felguera tiene en España.

Según los representantes de los empleados, "resulta indecente hablar de despidos y traslados para Bielorrusia cuando la compañía tiene una gran carga de trabajo, por ejemplo, en Felguera Calderería Pesada en Gijón". En esa planta de Duro Felguera, señala, "trabajan numerosos empleados subcontratados de al menos siete empresas diferentes con jornadas de doce horas y fines de semana en algunos casos".

La práctica totalidad de los trabajadores de Felguera Melt están inmersos actualmente en un ERE temporal, que concluirá a final de año. Duro anunció el pasado mes de abril el cierre de los dos talleres que le quedan en Langreo, el concejo en el que nació, Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas, en Barros.

Los trabajadores de Felguera Melt que fuesen trasladados a Mieres, si finalmente se llega a un acuerdo, se unirían a los 14 trabajadores que actualmente desarrollan su labor en Felguera Rail, dedicada a la fabricación de aparatos de vía y localizada en el polígono de Fábrica de Mieres. La decisión de Duro está vinculada a las mayores posibilidades de la factoría de Mieres, ubicada en las antiguas naves de Metalsa. Felguera Rail es la única empresa española, además de Adif, con instalaciones adecuadas para la soldadura de cruzamientos de vías de 200 metros de longitud con destino a la alta velocidad ferroviaria y que cuenta con los medios necesarios para realizar íntegro el proceso de fabricación (diseño, fusión, mecanizado, soldadura y ensayos) sin depender de terceros.

Pin It