farodevigo.es

20 septiembre 2013

REDONDELA

Un vertido procedente de las obras de AVE en Negros tiñe de gris el río Maceiras

El edil de Medio Ambiente reclama explicaciones a la empresa "porque no vamos a consentir que vuelva a suceder" - Pide a Fomento que inicie un expediente sancionador

antonio pinacho 20.09.2013 | 17:21

 

 

Un vertido procedente de la parroquia de Negros, en el entorno de las obras del AVE en As Maceiras, tiñó de un color grisáceo las aguas del río Maceiras. La contaminación también afectó al río Alvedosa, al confluir ambos en el centro urbano, y a la zona de A Marisma.

Esta situación se repite en los últimos años cada cierto tiempo, sin que hasta el momento se haya conseguido solucionar el problema. Como en otras ocasiones, a pesar del llamativo color de las aguas no se detectaron peces muertos en el cauce, lo que en principio descarta la toxicidad del vertido.

La mancha apareció a primera hora de la tarde del pasado martes y con el paso de las horas su tonalidad fue perdiendo intensidad. El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, asegura que en cuanto tuvo constancia del vertido activó de inmediato el protocolo de actuación, que consiste en la toma de muestras de agua por parte de la Policía Local y dar aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y al departamento de Augas de Galicia, que tiene las competencias sobre el río.

Los agentes de la Policía Local realizaron un amplio informe con fotografías siguiendo la estela de la mancha para tratar de determinar su procedencia que, según Álvarez, se originaron en las obras del trazado ferroviario del Eje Atlántico en el viaducto del valle de As Maceiras.

"Estamos hartos de que se repita esta situación por lo que ya nos hemos puesto en contacto con la empresa que ejecuta las obras para mantener una reunión en las que les pediremos explicaciones, porque no vamos a consentir que vuelva a suceder", afirma el edil de Medio Ambiente, que también ha trasladado un escrito al Ministerio de Fomento para que tome cartas en el asunto y proceda a la apertura de un expediente sancionador. Además reclama que se compense al Ayuntamiento con una regeneración del río por los continuos daños generados en el cauce durante los trabajos del AVE con la presencia de áridos y sedimentos.

Uno de los vertidos más graves se produjo en septiembre de 2010 que causó la mortandad de la fauna fluvial en el Maceiras.

Pin It