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17 septiembre 2013

Accidentes ferroviarios

El directivo de Adif que redujo la seguridad en Santiago es el perito judicial del metro

La decisión de circular con el sistema ASFA se tomó a instancias de Renfe porque los trenes se paraban

13.09.2013 | 08:45

 

laura ballester | valencia El responsable de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que tomó en última instancia la decisión de anular el sistema de seguridad de la alta velocidad en el tramo Ourense-Santiago donde se produjo el accidente del Alvia fue el director de Seguridad en la Circulación en 2012, Andrés Cortabitarte, que ejercició como perito judicial en la investigación del accidente del metro de Valencia.

Así consta en un correo interno de Adif publicado ayer por el digital «Cuarto Poder», en el que Cortabitarte comunica a ocho directivos más, de Adif y Renfe, que los trenes S-730 «se desconectan del sistema ETCS para la circulación de la línea Ourense-Santiago, debiendo circular con la protección del ASFA digital y señalización lateral». Esta decisión se adopta por parte de Adif a petición de Renfe, tal como reconoció el presidente de la operadora, Julio González Pomar, en su comparecencia en el Congreso, tras detectar problemas en los trenes que quedaban parados.

El ETCS («european train control system») es uno de los dos componentes del ERTMS («european rail traffic management system»), el sistema de gestión del tráfico que utilizan todas las líneas de alta velocidad y que, explicado de forma sencilla, controla en todo momento la posición y velocidad de los trenes. Al anular el ETCS en la línea Ourense-Santiago a finales de junio de 2012, apenas medio año después de inaugurarse la línea, los trenes pasaron a circular bajo el paraguas del sistema de seguridad ASFA digital (anuncio de señales y frenado automático) que se usa de respaldo del ERTMS, pero no controla al tren en todo momento (sólo cuando supera la velocidad máxima o donde existen balizas de frenado). Precisamente, una de las cuestiones que analiza el juez Lus Aláez, que investiga el accidente del Alvia S-730 en el que murieron 79 personas, es los sistemas de seguridad que tenía la línea y la responsabilidad de los gestores de la infraestructuras en el mantenimiento de las condiciones de seguridad.

El pasado mes de junio Andrés Cortabitarte pasó a ser subdirector de señalización de Adif. Cortabitarte también fue el autor del informe oficial del accidente de Chinchilla, de 2003, en el que murieron 19 personas tras chocar dos trenes.

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