LA REGION

12 septiembre 2013

Castrelo denuncia al Seprona vertidos de las obras del AVE

Los vecinos de Campobecerros piden que investigue si los residuos arrastran contaminación

La Plataforma de Defensa do Pobo de Campobecerros (Castrelo do Val) denunció ante el Seprona los vertidos que se están a registrando en las aguas de los arroyos Foxo Vello, Valcovo y Camba procedentes de las obras de apertura de la línea de alta velocidad AVE a su paso por la zona.

El colectivo vecinal, según explicó su presidente Xosé Barxa, también está instando a los vecinos a que remitan escritos -la asociación les facilitó un modelo en el que solo deben escribir sus datos personales-, al propio Seprona, Consellería de Medio Ambiente, Policía Autonómica y Confederación Hidrográfica Miño-Sil, quejándose de la situación en que se encuentran los citados cauces. 'Os danos medioambientais están claros e pedimos que os responsables paguen por elo', apuntó Barxa Blanco.

En la denuncia, los vecinos alegan que en el río Camba 'observase a simple vista unha forte contaminación por lodos e as augas presentan un cor grisácea, cunha alta carga de materia orgánica'.

En el arroyo Valcovo, según recoge la denuncia, la situación es diferente, dado que el agua presenta 'unha cor vermella con restos metálicos'.

El vecindario no cita directamente a la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la denuncia pero recuerda que la situación se produce debido a las obras de apertura de la línea del tren de alta velocidad, más en concreto a los túneles de A Capela-Campobecerros y Portocamba-Campobecerros.


GASÓLEO

La plataforma vecinal, además, argumenta que el río Camba ya fue objeto de varios vertidos durante el verano, alguno de gasóleo, a causa de los continuos viajes de camiones cisternas para cargar agua para los citados trabajos.

Los vecinos solicitan al Seprona que investigue si los cauces de los citados arroyos han sido contaminados, la procedencia exacta de los vertidos, si los responsables cuentan con la correspondiente autorización y si están cumpliendo la legislación en materia de medio ambiente. En caso de no ser así, denunciarían la situación ante los tribunales de justicia.



En Adif reconocen las incomodidades que pueden ocasionar los trabajos a los vecinos afectados por la apertura de la vía férrea, pero niegan cualquier contaminación en los ríos y manantiales, argumentado que las obras se están llevando a cabo por tramos, en los que se tratan cualquier tipo de aguas residuales antes de verterlas al exterior. De hecho, recuerdan que en la actualidad se está tramitando la autorización para verter aguas residuales al cauce del río Arnoia, una vez depuradas, de la perforación del túnel de Prado (Vilar de Barrio).




REUNIÓN

Sin embargo, las quejas ya despertaron reacciones dado que los responsables de la compañía ferroviaria convocaron a Xosé Barxa y resto de miembros de la plataforma vecinal a una reunión para el próximo viernes para analizar los daños que ocasionan las obras.
Pin It