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9 sptiembre 2013

Telón de acero de Adif en Tarragona

Las personas tenemos que ir a 12 Kms. para coger el tren y las mercancías pasan por delante de casa

Josep M. Marsal Cavallé

Estos días estamos en pleno debate sobre la instalación del “tercer fil” en la linea de ferrocarril de Tarragona a Sant. Vicent.

En una posición responsable no puede haber oposición a que la zona más dinámica del estado español ( 40% del PIB), un tercio de la población española, 60% de las exportaciones del país , junto a los puertos de Valencia; Tarragona; Barcelona y la importancia de la industria química de Tarragona..., disponga de una vez por todas del “corredor mediterráneo”.

En un país organizado , este corredor tenía que ser previo a muchos AVE que sólo suponen pérdidas de inversiones y mantenimiento imposibles de justificar en una economía en crisis. Lo que estamos planteando es ¿ como es posible seguir invirtiendo en AVE ( sólo para pasajeros) cuando la economía productiva debería primar ese corredor mediterráneo para potenciar el desarrollo económico y salida de la crisis. La solución no es un tercer fil, si no un nuevo corredor ya iniciado hacia el sur.

Por tanto, lo que el gobierno del PP valenciano debería haber pedido es una línea de alta velocidad para el mediterráneo , en lugar de ese “tercer fil” que no deja de ser un parche en lugar de una inversión definitiva.

Planificar un apartadero debajo del balcón del mediterráneo es la mayor salvajada para el futuro de la ciudad, que justamente lo que necesita es que ADIF abra la ciudad al mar hoy rodeada por el telón de acero de la antigua RENFE ( ver plano).

El ferrocarril “abraza” Tarragona desde el norte afectando playas tan magníficas como la larga , la rabassada, la sabinosa y en medio de la ciudad la del miracle ( y fachada de la ciudad)..y por el sur toda la zona portuaria-calle del mar , serrallo y salida al francolí.

Ocupa unos 277.000 m2 , es decir 204.000 en entrevías; 37.000 en el carrer del mar y 36.000 en la estación ¡!, es decir una barbaridad de terrenos y todavía pretensión de ampliar en la fachada litoral y frente al anfiteatro romano: un despropósito y desconocimento total de la realidad turística y social de Tarragona.

Cuando vemos las enormes inversiones en AVE, que los ciudadanos de Tarragona tenemos que ir a 12 Kms. Para usarlo ¡!, que para llegar a Girona se han hecho más de 7 Kms. de túnel a un coste altísimo y aquí no somos capaces de que RENFE conecte la ciudad al mar con 3 pasos peatonales salvando el desnivel del Balcó ..es que hemos perdido demasiadas oportunidades y ésta es ya la última.

No es razonable que las personas tengamos que desplazarnos 12 kms. para tomar los trenes y las mercancías pasen por delante de nuestra casa.

Ya soportamos los regionales más obsoletos del país, corremos riesgos ( da miedo ver en la estación aparcados enormes tanques de etileno en las vias), no disponemos de trenes dignos ni rápidos a BCN para nuestros turistas y ciudadanos ( ejemplo de Toledo con Madrid)...es hora de plantarnos ¡!

Aceptemos una solución rápida y provisional con el tercer fil, pero no podemos ceder a esa mala planificación y a las fundadas demandas de Tarragona, Altafulla y sectores turísticos.

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