elPeriódicodeAragón.com

29 agosto 2013

SISTEMA FERROVIARIO

Un incendio retrasa el tren Barcelona-Zaragoza tres horas

-Los pasajeros fueron llevados en autobús a Caspe para coger otro. Las llamas se produjeron probablemente por una chispa en la vía

El PERIÓDICO 28/08/2013

Un incendio declarado anteayer en Ascó (Tarragona) obligó a cortar la línea del tren convencional que une Barcelona y Zaragoza, y retrasó la llegada de sus 24 ocupantes tres horas: en lugar de entrar en la estación Delicias a las 21.00 horas de anteayer, como estaba previsto, lo hicieron ayer a medianoche en otro ferrocarril.

Las llamas, "generadas probablamente por una chispa o la catenaria de un tren", según Bomberos de la Generalitat, se aproximaron demasiado a la vía y, a las 16.50, obligaron a cortar la corriente eléctrica en el tramo Flix-Ascó, quedando parado el tren en Mora de Ebre.

Además de afectar a la circulación ferroviaria, el incendio, que arrasó unas 20 hectáreas, obligó a cortar la carretera C-12 en ambos sentidos a la altura de Flix, lo que imposibilitó que un autobús recogiera a los 24 ocupantes hasta las 21.00 --hora en la que se restableció la circulación--.

Los viajeros afectados fueron trasladados hasta Caspe, localidad en la que les esperaba un tren con destino Zaragoza. Finalmente, los pasajeros llegaron a la estación Delicias con tres horas de retraso, pasada la medianoche.

MEDIDA PREVENTIVA

Según Adif, la tensión en el tramo ferroviario Mora de Ebre-Ascó fue restablecida a las nueve de la noche del lunes; y la corriente entre Flix y Mora, a las siete de la mañana de ayer.

"Los bomberos estaban trabajando sobre el terreno y era muy peligroso mantener la tesión mientras ellos echaban agua", aseguraron desde Adif. "El retraso no se ha producido por un problema técnico con el tren o la vía; simplemente hemos acatado la orden de Bomberos de la Generalitat de cortar el suministro", señalaron desde la operadora.

Este incidente motivó que varios pasajeros y sus familiares estrenarar la cuenta en twitter abierta por CHA --QuejaCHA tren-- destinada a recoger las quejas y las propuestas de los usuarios del ferrocarril convencional en Aragón. Gregorio Briz, diputado de esta formación en las Cortes de Aragón, afirmó que "comprende que el incidente haya sido circunstancial y que Renfe no haya podido hacer más", pero señaló que, a lo largo del año, en nuestra comunidad, se están produciendo numerosos retrasos debido a la antigüedad de los trenes convencionales y sus vías. "Continuamente se producen fallos en las líneas Zaragoza-Teruel y Zaragoza-Caspe y, en estos casos, la culpa no la tiene un incendio", afirmó Briz.

Pin It